Los Baños del Almirante, uno de los secretos mejor guardados de Valencia

Los Baños del Almirante, uno de los secretos mejor guardados de Valencia
1 comentario

Valencia guarda un secreto en pleno centro de la ciudad: los Baños del Almirante. El edifico denominado Banys de l'Almirall es una construcción medieval de la época cristiana, destinada al baño público que seguía la tradición de los baños árabes o hammam. Estos baños son de los pocos en España (si no el único) que se han mantenido en activo desde su creación hasta el siglo XX.

Los baños árabes o hammam

Banyos Almirante

Entre los años 700 y 1.500 los árabes se instalaron en España y durante esos 8 siglos aportaron diferentes elementos de su cultura y religión. Uno de esos elementos son los baños árabes o hammam.

Los baños árabes eran un centro de reunión social, y un elemento esencial en la vida de las ciudades. También eran un lugar para la higiene, el relax, el placer y la espiritualidad. El hammam solían tener una estética Nazarí y dieron lugar a un tipo de instalaciones únicas en el mundo. Los baños se fueron cerrando por un decreto de Isabel la Católica. En España existen diversos edificios históricos que en su momento fueron un "hammam".

Banys de L´Almirall

Banos Del Almirante Valencia 3

Los baños del Almirante o Banys de L´Almirall (Carrer dels Banys de l'Almirall, 3-5) se encuentran situados junto al Palacio de los Almirantes de Aragón, en pleno centro de Valencia. Fueron construidos entre 1313 y 1320 por Pere de Vilarasa, un jurista y caballero durante el reinado de Jaime II. A pesar de ser unos baños árabes la construcción es medieval y de la época cristiana y estaban destinados a los baños públicos.

En el siglo XIX se efectuaron importantes obras de renovación y se dota al edificio de un aspecto de estilo neonazarí. En el año 1959, los baños se cierran al público después de más de seis siglos en funcionamiento como baño público. Esto lo convierte en uno de los pocos baños árabes (de España) que se ha mantenido en activo desde su creación hasta el siglo XX. En 1963 se instala un gimnasio y en el año 1985 cierra sus puertas. Ese año la Generalitat Valenciana compra el edificio.

En 1944, los baños son declarados monumento histórico-artístico. En 1993 son declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y en 2001 se inician unas obras de rehabilitación. En el 2005 abren sus puertas al público y las vuelven a cerrar en el 2012. Por desgracia, han cerrado y reabierto los baños con demasiada asiduidad. Actualmente, los baños están abiertos al público.

Banos Del Almirante Valencia

El edifico tiene tres cámaras con vueltas: la sala fría, la tibia y la sala caliente. Los muros de los baños son muy sólidos y gruesos para resistir la humedad y a la vez mantener el calor. Hay pocas aberturas en los baños, tan solo unas pequeñas puertas que comunican las salas y unos tragaluces estrellados abiertos en las vueltas y tapados con vidrios, que originalmente eran de colores.

La sala fría es rectangular y cubierta con vuelta de cañón con diez tragaluces estrellados. Es la primera sala de los baños y era una estancia de tráfico que disponía de letrinas, fregadero de agua fría... De la sala fría se accedía a la sala tibia, donde la gente pasaba la mayor parte del tiempo, por lo que es la más bella y grande del conjunto.

Banos Del Almirante Valencia 2

Por último, estaba la sala caliente. Una sala rectangular donde en el centro hay una abertura que permitía tomar agua en ebullición. El aire caliente era producido por el fuego de una caldera que se expandía. La sala caliente es la sala del baño de vapor. Cuando el pavimento estaba muy caliente, las clientes vertían cubos de agua constantemente para generar vapor. Después de pasar unos minutos en la sala caliente, pasaban a la sala tibia para tomar masajes o hacer vida social.

Puedes visitar los baños de martes a viernes, de 10:00 horas a las 18:00 horas. Sábados y domingos de 9:00 horas a 14:00 horas. La visita a los baños es de 30 minutos y tiene un aforo máximo de 25 personas. Se puede hacer reservar para grupos aquí. La tarifa general es de 2 euros, pero también hay entrada reducida y gratuita.

Fotos | Chosovi Wikimedia, Felivet Wikimedia, Un Valencià Wikimedia, Joanbanjo Wikimedia
En Diario del Viajero | Los baños árabes, visita obligada en Jaén
En Diario del Viajero | Los baños árabes de El Bañuelo en Granada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio