La ruta de las Ermitas de Sotillo de la Ribera
Recomendaciones de la casa

La ruta de las Ermitas de Sotillo de la Ribera

La localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, durante el reinado de Carlos III, tuvo un pasado de gran solvencia económica, que permitió que se construyeran cinco ermitas en su territorio. Los senderos entre una y otra ermita, forman La ruta de las Ermitas de Sotillo de la Ribera.

Entre los siglos XVII y XVIII, el auge de Sotillo y sus características geográficas, hizo que las ermitas fueran edificadas sobre el terreno formando dos cruces, una grande y otra más pequeña en su interior.

Ruta PRC BU 22

Camino Vega

La ruta PRC-BU 22 es una ruta circular de senderismo, que parte y termina en Sotillo de la Ribera, a 24 km de Aranda de Duero y a 72 de la ciudad de Burgos. Situada al Sur de la provincia de Burgos, es una ruta de dificultad media, con casi 13 km de recorrido que se puede hacer caminando en unas tres horas y también en bicicleta.

El recorrido por las cinco ermitas, parte de la primera la Ermita de San Isidro que encontramos junto al arroyo de Sotillo, de donde parte el llamado camino de la Vega, rodeado de choperas, almendros y huertos. A lo largo del itinerario pueden encontrarse algunas fuentes, con agua para refrescarse.

11706924master

Para llegar a la ermita tenemos que ir siguiendo este sendero. Así, llegamos a una zona de campos de cereal y viñedos, que transcurre por el llano junto al monte de Villalobón y las lomas de Izán. sí llegamos a la Ermita de San Isidro.

Continuando el camino mientras dejamos a un lado los viñedos plantados en terrazas para aprovechar el terreno, llegamos a unos pinares, que parecen rodear las dos siguientes ermitas, la de Santa Lucía y la de San Amancio.

Al llegar a Sotillo de la Ribera, vemos la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de los Prados. El recorrido por las 5 ermitas, termina con la Ermita de San Jorge, a la que se puede llegar por un camino que sale desde la Ermita anterior.

Capturasss

Las cuatro ermitas rurales, Virgen de los Prados, al norte, San Isidro, al sur, San Jorge al este y Santa Lucía al oeste, forman una Cruz perfecta, con el brazo largo en el sentido norte-sur, y el brazo corto en el sentido este-oeste. La de San Amancio queda en el Interior de esa Cruz, formando otra cruz más pequeña.

En Diario del Viajero | Perdidos en Lisboa, vídeos inspiradores
En Diario del Viajero | La Sierra de las Nieves en Málaga será el decimosexto parque nacional de nuestro país
Imágenes | Wikiloc, Tripadvisor, Sotillo de la Ribera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio