Siete libros viajeros que deberías haber regalado en este Día del Libro
Recomendaciones de la casa

Siete libros viajeros que deberías haber regalado en este Día del Libro

HOY SE HABLA DE

Este 23 de Abril esta tocando a su fin y supongo que ya estaréis todos algo hartos de recomendaciones de libros, de que os digan qué novedades hay que comprar y a qué no hay que acercarse. En Diario del Viajero somos de contaros viajes, dar consejos, enseñar nuevos hoteles o simplemente hablar de curiosidades. Tras mucho analizar, pues también queremos dejaros la opción de conocer siete libros viajeros que deberías haber regalado en este Día del Libro.

Sin que sea lo habitual, sin que sean libros de rabiosa actualidad, sí son libros que marcan a todo aquel que siente muy dentro las inquietudes del viajero, que tiene este espíritu de conocer mundo y contar qué es lo que ha visto. Son libros sentidos por sus autores, basados en vivencias reales y que a pesar que que alguno es del siglo XIX no pierden ni un ápice de interés. Ojalá os gusten.

'En las Antípodas' de Bill Bryson

En Las Antipodas

Aquí os estoy aconsejando un libro con el que no puedo ser imparcial. Adoro a Bill Bryson, su humor y su manera de escribir. Australia es un país desconocido más allá de las dos o tres ciudades famosas... y es el sexto país más grande del mundo. Su flora y su fauna, sus gentes, sus costumbres. Es un país en donde el gusano más peludo mata de un venenoso pinchazo, donde las conchas marinas no sólo pican sino que se persiguen, donde un tiburón puede zamparte o unas irresistibles aguas arrastrarte mar adentro. Bill Bryson viajó a Australia a descubrir lo que no se conocía y nos lo cuenta de una manera totalmente deliciosa, no puedes parar de reír a sabiendas de que todo lo que cuenta es muy serio.

'Guía para viajeros inocentes' de Mark Twain

Guia Para Viajeros Inocentes

Samuel Clemens, Mark Twain para todo el mundo, empezó a trabajar de aprendiz de imprenta para terminar siendo tipógrafo, fue también piloto de barco de vapor y sus obran son harto conocidas. Este libro no es más que la crónica de lo que también fue: un bloguero de viajes. Sí, no me he vuelto loca, porque cuando en 1867 los periódicos de Norteamérica se hacen eco de una "Excursión a Tierra Santa, Egipto, Crimea, Grecia y lugares interés intermedios", fletando un barco que partiría de Nueva York, Twain irá con todos los gastos pagados para enviar al diario 'Alta California' la crónica de lo que va viendo.

Este libro es la recopilación de esas publicaciones llenas de humor, sátira, en las que no deja títere con cabeza, sobre todo centrando ataques en guías turísticos (la peste de los viajes), pasajeros que van en el barco, lugares que se visitan y todo aquel que se cruza en su camino. No es que sentaran muy bien, pero le maravilloso rato que se pasa leyendo las casi 700 páginas hace que sepa a poco.

'El Nilo: Cartas de Egipto' de Gustave Flaubert

El Nilo

Lo sé, no hay nada demasiado nuevo en esta selección, pero los clásicos están ahí para enseñarnos un montón de cosas. Egipto siempre ha fascinado y sigue haciéndolo. En 1849 Gustave Flaubert y Maxime Du Camp parten hacia allí y nos dejan esta crónica a todo detalle de nueve meses recorriendo el Nilo, hablando de lo maravilloso de los templos, del los monumentos. Esa travesía por El Nilo comienza en Alejandría, llegando hasta la segunda catarata y vuelven a través del Alto Egipto y Nubia. Cartas amenas y de excepcional calidad literaria que suponen un diario de viaje inigualable.

'En el camino' de Jack Kerouac

En El Camino

La América de los años cincuenta en un roadtrip por medio Estados Unidos, con una pequeña incursión en México. Eso es lo que siempre han contado de 'En el camino', pero realmente es un libro de culto de la generación beat que va más allá de eso. Crónica novelada de un viaje iniciatico lleno de rebelión, confusión y con el que por momentos, los que lo hemos leído nos hemos sentido identificados. La historia de una época y una vida en todos los sentidos.

'Viajeras intrépidas y aventureras' de Cristina Morató

Viajeras Intrepidas

Para qué lo vamos a negar, nos venden la historia de los viajes de aventuras y llenos de peligros protagonizados por hombres, pero siempre han existido mujeres llenas de valentía e inquietas a las que el mundo se les quedaba pequeño siendo unas meras espectadoras. No podían ver simplemente la vida pasar. Esta delicia de libro de Cristina Morató, con un prólogo muy sentido de Manu Leguineche, hace un recorrido por las historias de misioneras, aviadoras, piratas, mujeres que viajaron y vivieron aventuras sin ayudas. No, no estoy diciendo que sea un libro únicamente para mujeres sobre mujeres, no, es historia viva de pioneras que cambiaron el mundo de alguna manera.

'Los días de Birmania’, de George Orwell

Los Dias De Birmania

Cuando se habla de George Orwell todo el mundo piensa en 'Rebelión en la Granja' o en '1984', pero hay vida más allá de esas páginas. Nacido en la India británica, durante cinco años fue policía en Burma (lo que hoy es Myanmar) y este libro es una ficción muy real de los últimos años del imperialismo británico previos a la Segunda Guerra Mundial a través de sus vivencias. Un libro que casi no sale a la luz porque los editores no se querían arriesgar a las posibles demandas por libelo al estar basado en personajes reales.

Está ambientada en Kyauktada y hace un pequeño repaso a los pocos habitantes europeos con los que contaba a principios de siglo. Las descripciones de las costumbres de la época, los paisajes y la convivencia entre culturas la hacen aconsejable para los que quieran ir a Birmania sabiendo algo de su historia no tan pasada.

'Cinco viajes al infierno: Aventuras conmigo y ese otro' de Martha Gellhorn

Cinco Viajes

En esas mujeres intrépidas de las que habla Cristina Morató podemos incluir a Martha Gellhorn, la corresponsal de guerra de firmes convicciones políticas de izquierdas y que tenía los ojos de una turista comprometida. Estuvo siempre en primera linea, cubriendo la guerra de Finlandia del 39, la de China de 1940, el Blizt londinense y fue la mujer que estuvo en el desembarco de Normandía. Este libro no habla de sus mejores viajes, sino de los cinco peores. De como cruzó África de oeste a este y cómo fue una China en guerra con Ernest Hemingway (con el que estuvo casada cinco años) o buscó submarinos alemanes en el Caribe. Es un libro de viajes, pero también os aconsejo adentraros en su biografía.

Imagen | Image by Free-Photos from Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio