¿Qué libro deberías leer antes de visitar un país?
Libros de viajes

¿Qué libro deberías leer antes de visitar un país?

HOY SE HABLA DE

Leer guías de viaje está bien para obtener información práctica. Algunos reportajes, incluso, pueden introducirte en la idiosincrasia del país que vas a visitar.

Sin embargo, solo los libros (muchas páginas sostenidas orientadas a un mismo fin) son capaces de transportarte de una forma mucho más emocional hasta un destino. Los viajeros que no leen libros, sencillamente, se pierden mucho de la experiencia de viajar. Para paliarlo, vamos a recomendar un libro (solo uno) para empezar a penetrar en la cultura de cada país que visitemos.

Backpack 1839705 960 720

Holanda

Este libro de Russell Shorto, titulado Ámsterdam: Historia de la ciudad más liberal del mundo, habla de cómo Ámsterda y Holanda en general acabó siendo como es, el epítome de lugar liberal, abarcando la construcción de los primeros canales en el siglo XIV hasta que la ciudad se convirtió en la urbe de mayor diversidad étnica del mundo. A veces, la historia no la escriben las personas. La escriben las ciudades. Ámsterdam es el ejemplo perfecto.

a

Islandia

Tierras fantasmales. Ni siquiera en la capital existe demasiada densidad de población. En todo el país no se computan ni 300.000 habitantes. En el Libro de los Pobladores, del siglo XII, están consignados los nombres de los 400 colonos que recalaron en la isla y, a partir de ellos, se puede trazar el árbol genealógico de la mayoría de islandeses contemporáneos. Nada como La isla secreta de Xavier Moret para descubrir éstas y otras maravillas de uno de los países más prístinos del mundo.

La Isla Secreta

Australia

El país se nos antoja un lugar civilizado, un entorno natural paradisíaco de playas turquesas y contaminación casi inexistente habitado por gentes con un nivel de vida razonablemente alto. Australia está lejos de todo, como un paraíso. El libro más divertido del mundo para conocer este lugar tan singular sin duda es En las antípodas, de Bill Bryson.

a

Suiza

Perdón por el autobombo. Pero creo que Ciclistas de Sofá, escrito por un servidor, constituye una aproximación bastante heterodoxa a uno de los países más desconocidos de Europa. ¿Sabías que los suizos son los únicos europeos que comen perro? ¿Que aquí nació Frankestien y murió Sherlock Holmes? ¿O que en Suiza se realizó el primer viaje de LSD (a lomos de una bicicleta) de la historia? Además, con la lectura del libro os garantizo carcajadas a mi costa.

a

Chile

La Casa de Los Espíritus, de Isabelle Allende, representa el pasado reciente y los recuerdos desde el punto de vista de un terrateniente, y el de su hija, mezclado con cuestiones sociales y políticas de los años 70.

a

Colombia

Cien Años de la Soledad, de Gabriel García Márquez, cuenta la historia multigeneracional de la familia Buendía.

a

Finlandia

Los libros de Moomin fueron escritos originalmente como cuentos de hadas para niños. Su naturaleza filosófica es universal y hace que los libros sean agradables para personas de todas las edades y procedencias. Los despreocupados y amigables Moomins brindan una cálida experiencia de lectura y son también una parte esencial de la infancia de todos los niños finlandeses.

Books Moominvol2

India

Esta noche, la libertad (1975), escrito por Dominique Lapierre y Larry Collins, describe eventos sobre la independencia de la India y la partición en 1947-48, comenzando con el nombramiento de Lord Mountbatten de Birmania y terminando con la muerte (y el funeral) de Mahatma Gandhi.

a

Malta

En el nombre del padre, e Immanuel Mifsud, ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea 2011 y cuenta la historia de un hombre leyendo un diario que su padre conservaba durante sus días como soldado en la Primera Guerra Mundial, que posteriormente lo empuja a volver a examinar la relación personal que tuvo con su padre.

Y ¿vosotros? ¿Cuáles recomendaríais?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio