Los mejores cruceros fluviales

Los mejores cruceros fluviales
3 comentarios

Hace un tiempo vimos que nuestros lectores se inclinaban por los fiordos noruegos y por Argentina y la Antártida a la hora de realizar un viaje en crucero marítimo. Ahora volvemos a los barcos, pero esta vez nos paseamos en los mejores cruceros fluviales. A navegar a través de distintos ríos que nos ofrecerán paisajes y alicientes muy diferentes.

Y aunque los barcos no sean de las dimensiones de los transatlánticos, y la oferta de ocio a bordo no sea tan amplia, seguro que hay recorridos que valgan la pena. Es otro estilo de crucero, más tranquilo y, una ventaja para los más miedosos, sin posibilidades de zozobra por tormentas... Éstos son algunos de los mejores cruceros fluviales del mundo.

Un crucero por el Valle del Loira

El valle del Loira, en Francia, está plagado de rincones encantadores y románticos. Pueblos pintorescos, viñedos, bosques, tierras de pastoreo, castillos de cuento de hadas reflejados en las aguas…

Todos estos encantos han hecho que el Valle del Loira fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Nos sumergiremos en un crucero íntimo para disfrutar de los paisajes boscosos en esta amplia zona, en una de las escapadas que recomendábamos, ideal para dar rienda suelta al romanticismo.

Este valle es ampliamente conocido por sus majestuosos castillos, y si no nos decidimos a hacer un crucero, hay que recorrer la zona en bicicleta, en coche o como queramos al menos una vez en la vida. Hasta 42 castillos de origen medieval pueblan esta región.

Para recorrer el Loira existen muchas opciones en cuanto a rutas a realizar, duración de las mismas y precios. Casi todos los viajes propuestos son de una semana de duración, aunque también existe la opción de realizar mini-cruceros de tres días.

El hotel flotante nos acercará a lugares tan notables como Nemours, la pequeña ciudad fortificada de Moret sur Loing, las 7 esclusas de Rogny construidas por Enrique IV, el puente canal de Briare (obra del famoso Eiffel) las colinas de Morvan…

Rin

Un crucero por el Rin

Sin salir de Europa, nos introducimos en uno de los ríos más importantes. Nace en el este de Suiza, en los Alpes, y fluye durante unos 1320 kilómetros casi siempre en dirección noroeste, bordeando Austria, Liechtenstein, Francia, Alemania y los Países Bajos, hasta su desembocadura en el Mar del Norte.

Escogemos un crucero de una semana de duración que nos llevará de Ámsterdam a Estrasburgo para conocer los castillos románticos que se extienden a lo largo de su rivera.

Con escala en Colonia, donde tal vez podamos coger el cablerrail sobre el río Rhin, una de las visitas turísticas más típicas. Desde su inauguración ha transporado a más de 12 millones de pasajeros. Y, por supuesto, pasear por el parque más bonito de Alemania, que toma el nombre del río: Rheinpark.

El crucero del Sol Naciente

Vamos a poder contemplar el amanecer desde el río Yangtze, en China, el río más largo del continente asiático con una extensión de 6.380 kilómetros. Este río también es denominado Yang Tsê-Kiang (en chino, “Río Azul”) o Chang Jiang (“Río Largo”), que discurre completamente por China.

Atraviesa el territorio de las provincias de Sichuan, Tíbet y Yunnan, y por la China central baña las provincias de Sichuan (a partir de aquí el río es navegable), Hubei, Anhui y Jiangsu antes de desembocar en el Mar de la China oriental, unos 23 km al norte de Shanghai.

No es navegable en todos sus tramos, pero sí lo hace por lugares muy bellos. Destaca en su recorrido el sector de Las Tras Gargantas, entre Chongqing y Yichang, que ocupan más de 200 km de largo hasta su fin y que nos recuerda al paisaje de los fiordos noruegos. El río en este tramo atraviesa abruptas montañas y espectaculares acantilados.

Barcos de vapor más pequeños, y en los tramos amplios hasta cruceros transoceánicos, pueden adentrarse en las aguas del Crucero del Sol Naciente.

Nilo

Un crucero por el Nilo

Después del Amazonas, el segundo río más largo del mundo es el Nilo. Para conocer el misterioso Nilo hay que adentrarse en él, no conformarse con contemplarlo desde la orilla.

Podemos escoger una travesía desde el Alto hasta el Bajo Egipto, y pararnos para conocer templos y necrópolis. Luxor, El Cairo o Assouan ofrecen la oprtunidad de embarcarse en distintos cruceros para seguir el rastro a Ramsés II o rememorar la época de Cleopatra.

Los paisajes desde las aguas son magníficos con los pastos, animales y los cálidos pueblos de adobe. Los juncos y las palmeras sirven para dar cobijo y descanso a innumerables especies de aves. Podemos escoger barcos de lujo para realizar este recorrido, pero las tradicionales falucas también nos proporcionarán una experiencia inolvidable.

Cruzando el Amazonas

Cambiamos de continente y nos sumergimos en la selva amazónica. El Amazonas es el río que fluye por el norte de Sudamérica, en su mayor parte por Brasil, un río "de récord". Y es que figura como el mayor del mundo en términos de captación de agua, número de afluentes, longitud y volumen de agua que descarga.

Debido a su enorme extensión, a las inundaciones anuales y a su navegabilidad, al Amazonas se le suele llamar el río océano. No parece un lugar demasiado propicio para navegar, sin embargo por el Amazonas pueden navegar transatlánticos de cualquier tonelaje durante dos tercios de su recorrido.

Los paisajes exuberantes de naturaleza salvaje y sentirse cerca de estas tierras inexploradas en buena parte, junto a la visita de distintas poblaciones ribereñas, con su cultura volcada al río, hace de este crucero una opción diferente.

Los transatlánticos hacen escala regular en Manaus, puerto situado a unos 1.600 km corriente arriba, y los barcos de hasta 3000 toneladas pueden traspasar fronteras y llegar hasta Iquitos, en Perú. Aquí nos encontramos nada menos que a 3.700 km desde la desembocadura del río, el punto más alejado del mar de cualquier puerto que sirva para tráfico oceánico.

Si nos decidimos por barcos más discretos, los barcos de vapor que recorren el río, de menor tonelaje, pueden navegar por más de cien de los afluentes más grandes.

Esperemos que este recorrido por los mejores cruceros fluviales del mundo os hayan despertado las ganas de viajar sobre las aguas, conocer nuevos lugares y aconsejarnos vuestras travesías favoritas.

Fotos | Loira por shadysidelantern en Flickr, Nilo por S J Pinkney en Flickr, Rin por bortescristian en Flickr Más información | Cruceros fluviales, Crucerosnet En Diario del viajero | Cruceros por ríos de Europa, Un paseo en barco por Ámsterdam, Cómo elegir un crucero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio