Denuncian a compañías low-cost por cobrar equipaje

Denuncian a compañías low-cost por cobrar equipaje
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En tiempos de escasez, las empresas suelen exprimir al máximo toda posibilidad de ingresos. O sea, que tratan de cobrarnos por todo aunque nos quieran hacer creer que nos "regalan" algo o nos colman con "ofertas".

En el caso de las compañías aéreas low-cost, desde hace meses han ido incorporando el cobro por el equipaje despachado. Y los pasajeros... a callar y pagar. Este tipo de "sobrecosto" se estuvo aceptando en virtud de una tarifa aérea más baja. Pero ahora, con los combustibles en aumento y las tarifas "super" bajas en vías de extinción, ¿tendremos que seguir mirando para otro lado?

La Asociación de Consumidores de Aragón (UCA) se hizo la misma pregunta y contestó con un rotundo NO. Secunda una iniciativa de la Unión de Consumidores de España (UCE) en su denuncia a 13 compañías aéreas. Los temas puntuales de las denuncias son:

La no publicación de los precios y tasas totales al momento de publicitar una oferta o tarifa, ya que no incluyen los costos de despachar equipaje. No corresponde cobrar por equipaje transportado por el pasajero.

La UCA nos recuerda lo que dice la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea en su Capítulo XII (Contrato de Transporte), Sección I (Del Transporte de VIajeros):

Artículo 97. El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial. No se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo.

Sin embargo, según el estudio de UCA/UCE, las siguientes compañías aéreas están cobrando por despachar equipaje en sus vuelos y fueron denunciadas por ello:

WizzAir, Flyglobespan, Skyeurope, Sterling airlines, Vueling, Clickair, Thomsonfly, Airlingus, BMI Baby, EasyJet, Jet2, Ryanair, Germangwings

En algunos casos, sólo te enteras que te cobran por llevar el equipaje, al momento de realizar la reserva y no antes. Otras tienen tarifa diferencial para despachar equipaje online o en el aeropuerto.

"El hecho de que el usuario no conozca el precio final del vuelo hasta acabar la compra del mismo, vulnera además la legislación comunitaria (Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005)."

¿Habrá llegado la hora de decir basta?

Vía | UCA Aragón y UCE Más info | Ley 48/1960 Diario del Viajero | Clickair empieza a cobrar por facturar las maletas Diario del Viajero | Ryanair incrementará sus tarifas de facturación Diario del Viajero | Ryanair aumenta sus tasas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio