El Api: la bebida típica de Bolivia

El Api: la bebida típica de Bolivia
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya hemos dicho otras veces que en nuestro proceso por conocer un lugar, no debemos pasar por alto la importancia de su gastronomía. En el caso de Bolivia, nadie puede abandonar el país sin probar el api: uno de los elementos más característicos de la cocina del altiplano andino, y también de su cultura.

El api morado es una bebida hecha fundamentalmente a base de maíz morado (lo que le confiere su característico color púrpura), agua, azúcar y canela. No obstante, cada cocinero puede darle su propio toque, por lo que no es infrecuente encontrar api con aroma de anís, o frutas como la piña o la naranja. Otra variante de la misma bebida es el api blanco, hecho con maíz morocho, agua, azúcar y canela.

Lo normal es que el api se beba muy caliente aunque, personalmente, alguna vez he tenido la ocasión de encontrarme con un api blanco servido bien frío. Ambos coinciden en que suelen tomarse acompañados de buñuelos y pasteles, y que su densidad puede hacer que en algunos momentos “comamos” el api, en lugar de beberlo.

Salta a la vista que no es ésta una bebida para tomar todos los días, especialmente si lo que uno quiere es mantener el tipo. No obstante, hay que reconocer que ciudades como La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí no serían las mismas sin los puestos de api repartidos por sus calles y mercados.

Imagen | Verónica Bravo en Flick En Diario del Viajero | Plato típico boliviano: la llajua, Cultura popular en el mercado Lanza de La Paz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio