Nepal: La estupa de Bodnath en Kathmandú

Nepal: La estupa de Bodnath en Kathmandú
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de mis lugares predilectos de Nepal es la estupa de Bodnath en Kathmandú. Está ubicado en el barrio tibetano de la capital de Nepal, y es uno de los lugares de culto más concurridos del país. Cuando paseas por allí se nota que es un rincón muy sagrado.

Como bien sabéis, la situación en el Tibet es muy complicada para sus habitantes desde que en 1950 el ejercito chino ocupara la zona. Estas acciones militares obligaron a muchos tibetanos a emigrar a otros países. Nepal es uno de ellos, y la estupa de Bodnath es el epicentro del barrio tibetano de Kathmandú.

La gigantesca estupa esférica de Bodnath es una de las más grandes del mundo. Su tamaño permite que la gente pueda pasear por encima de ella. No obstante, lo que más me fascinó, es ver a la cantidad de fieles budistas que rodean la estupa. Como manda la tradición, van moviendo con sus manos los rodillos de oración sagrados que rodean la estupa. Es una imagen muy pintoresca y que trasmite mucha paz.

Otra característica de la estupa esférica de Bodnath, y de las nepalíes en general, es que está coronada por una torre donde están pintados los ojos de Buda. Estos preciosos ojos pintados miran a los cuatro puntos cardinales. Y por supuesto, no pueden faltar las preciosas banderas de colores que le dan un aspecto muy festivo a Bodnath.

Además de contemplar la estupa, y comprar algún cuenco de meditación en las tiendas de la zona, también podéis visitar alguno de los 50 monasterios budistas que hay en el barrio de Bodnath. Es una pasada ver a monjes novicios y ancianos recitando sus mantras.

Quizás lo que me encanta de Kathmandú es que es un crisol de culturas y un ejemplo de tolerancia. Pese a que Nepal es de mayoría hinduista, tiene uno de los barrios budistas más coloridos y numerosos del mundo. Espero que algún día tengáis la oportunidad de visitar Nepal y esta estupa de Bodnath en Kathmandú.

Imagen | Jean-Marie Hullot En Diario del viajero | Nepal: Itinerario recomendado para visitar Kathmandú, Nepal: Patan Durbar Square

Temas
Comentarios cerrados
Inicio