Encantos de Asturias: La cueva y la basílica  de Covadonga
España

Encantos de Asturias: La cueva y la basílica de Covadonga

HOY SE HABLA DE

Cualquier persona en España ha oído hablar de la batalla de Covadonga en la que don Pelayo venció dando comienzo a la Reconquista. Fue en las preciosas cuevas de Covadonga en los Picos de Europa donde empezó todo. El Real Sitio de Covadonga, incluye dos de los Encantos de Asturias: la cueva y la Basílica de Covadonga, unos lugares realmente bellos.

En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, y junto a los bellos lagos de Enol y Ercina, Covadonga os sorprenderá por la belleza del paisaje que le rodea y la grandeza de su basílica y el encanto de la gruta o "cueva de la Señora".

La Historia

Bendita la reina de nuestra montaña que tiene por trono la cuna de España” reza el lema del Real Sitio de Covadonga, que junto al de “Asturias es España y el resto tierra conquistada” constituyen dos frases que explican la importancia histórica del lugar.

Covadonga1

Según la leyenda, a Don Pelayo se le apareció la Virgen de Covadonga, que le guió hacia una victoria que parecía imposible. Sin embargo, parece ser que según la historia, no fue una gran batalla sino pequeñas emboscadas en las montañas de Picos de Europa.

Al conocer los españoles mejor el terreno, pudieron salir victoriosos con facilidad, si bien para muchos historiadores, también fue causa de la victoria el hecho de que los invasores no tenían demasiado interés en esas tierras.

Lo que ningún historiador niega es la gran importancia histórica que tuvo ese comienzo de la reconquista, y a partir de ese momento, en un proceso muy lento, España empezó a nacer, nombrando como su primera capital a Cangas de Onís.

La cueva de Covadonga

Covadonga3

A pesar de lo que la Virgen de Covadonga (también llamada la “Santina”) hiciera por el nacimiento de España, la virgen patrona de nuestro país es la Virgen del Pilar, siendo la de Covadonga la patrona de Asturias.

Para ver la imagen de la Virgen o Santina, se puede visitar la cueva o gruta de Covadonga, donde hay una pequeña capilla colocada justo donde, teóricamente, se escondió Don Pelayo durante la batalla y donde se le apareció la señora.

El término Covadonga puede provenir de dos lugares. En lengua celta podría significar la “Cueva de la Fuente”, haciendo alusión a la sensacional cascada que alberga la cueva, situada sobre ella.

Por otro lado, en latín podría significar la “Cueva de la Señora” como un apócope de Cova Dominga haciendo referencia a la cueva de la Virgen de Covadonga.

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Covadonga Basilica De Santa Maria La Real 13

El otro monumento interesante es la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, una iglesia neorrománica terminada en el siglo XIX. Ideada por Ventura Rodríguez, fue terminada por empuje del rey Alfonos XII. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dio paso a un diseño neomedievalista.

La basílica está construida en piedra caliza rosa. Son muy comunes los conciertos de órgano en su interior. Otros monumentos interesantes de Covadonga son el Monasterio de San Pedro, la estatua a don Pelayo o el Museo de Covadonga, todos situados en los alrededores.

Covadonga4

Como está inmejorablemente situada, una excursión para ver la cueva y la Basílica de Covadonga es siempre oportuna, al estar en plenos Picos de Europa ya que se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional.

Los lagos Enol y Ercina, también llamados lagos de Covadonga, están a 10-15 minutos, y el resto de los Picos de Europa se encuentran a pocos kilómetros de distancia. Por ese motivo, hay muchas razones para visitar el Real Sitio de Covadonga, uno de los grandes encantos que tiene Asturias.

Imágenes | Jose Luis Cernadas Iglesias, Michel, Fernando García, Wikimedia Commons
En Diario del Viajero | Trucos y consejos para subir el naranjo de Bulnes en Picos de Europa
En Diario del Viajero | Siete hoteles para escapar en pareja

Temas
Comentarios cerrados
Inicio