Los 10 puentes más famosos de Europa

Los 10 puentes más famosos de Europa
3 comentarios

Los puentes son símbolo de unión, grandes construcciones que unen orillas, pueblos, países y caminos a un lado y al otro del mundo.

En Europa podemos encontrar algunos de los puentes más bonitos del mundo, muchos de ellos testigos silenciosos de siglos y siglos de historia. Otros, más nuevos han dejado su impronta en la modernidad europea.

Creo que son verdaderamente inspiradores, por eso he querido elaborar un listado de los 10 puentes más famosos de Europa.

Como siempre, habrá quienes no estén de acuerdo con mi selección, pero son, a mi parecer, los más bonitos, significativos e impresionantes puentes del viejo continente.

Os invito a añadir en los comentarios vuestros puentes europeos favoritos.

1. Pont Neuf, París

Pont-Neuf

Cuesta escoger un puente más bello entre todos los de París, sin embargo el Puente Nuevo que cruza el río Sena es el más antiguo y largo de la ciudad. Es el primero que se construyó en piedra en París ya que los anteriores eran de madera.

Es todo un símbolo de la ciudad y desde sus balcones semicirculares se puede disfrutar de vistas espectaculares de París a un lado y al otro del Sena.

Foto | Flickr CC (LightDay)

2. Ponte Vecchio, Florencia

PonteVecchio

El Ponte Vecchio (Puente Viejo) es un puente medieval sobre el río Arno. Es el más antiguo de los seis puentes de Florencia, conocido también como el puente de los orfebres o de los joyeros por las tiendas de joyería que se encuentran en su interior.

Su estructura es de lo más llamativa pues las construcciones sobresalen sobre el río. Por encima pasa el famoso Corredor Vasariano que conecta el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti.

Foto | Flickr CC (rayced)

3. Tower Bridge, Londres

TowerBridge

Todo aquel que haya viajado a Londres se habrá detenido a contemplar la belleza del Puente de la Torre de Londres sobre el río Támesis. La fortaleza del medioevo normando se conserva perfectamente y alberga diversos edificios (entre ellos un palacio, mazmorras, capillas, varios museos) así como las famosas joyas de la Corona.

La iluminación sobre el puente levadizo al caer la noche dibuja una postal preciosa de la ciudad.

Foto | Flickr CC (Anirudh Koul)

4. Puente de Rialto, Venecia

Rialto

Si bien en Venecia podemos encontrar encantadores puentes en muchos de los canales que atraviesan la isla, el Puente de Rialto es el centro geográfico de la ciudad y sin duda el emblema de la ciudad más romántica de Europa.

Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal veneciano y su particular belleza radica en su estructura de único arco con comercios a cada lado de las rampas.

Conecta las orillas del Gran Canal por su punto más estrecho y pasan por encima y por debajo de él miles de turistas cada día.

Foto | Flickr CC (freshwater2006)

5. Puente de Carlos, Praga

PuenteCarlos

El Puente de Carlos es el puente más viejo de Praga y el segundo más antiguo en la República Checa. Debe su nombre a quien mandó a construirlo en el siglo XIV, el emperador del Sacro Imperio Germánico Carlos IV.

Conecta la Ciudad Vieja con la Ciudad Pequeña y está asentado sobre 16 arcos sobre el río Moldava. Está decorado con 30 estatuas de santos y personajes ilustres situadas a ambos lados del puente y sus casi 10 metros de ancho son transitado únicamente a pie, aunque hasta hace pocos años también circulaban coches.

En uno de sus extremos, la torre de Mala Strana invita a visitar la Ciudad Vieja. No me negaréis que el puente de estilo medieval le da cierta estampa melancólica a la ciudad.

Foto | Flickr CC (jlastras)

6. Puente Vasco da Gama, Lisboa

Vascodagama

El Puente Vasco da Gama es famoso por ser el puente más largo de Europa. Su belleza radica en su simpleza y en sus colosales dimensiones. Atraviesa 17,2 kilómetros sobre el río Tajo y fue inaugurado en 1998 para conmemorar los 500 años de la llegada del navegante Vasco da Gama a la India. Por supuesto, de ahí proviene su nombre.

Lo más llamativo son sus dos torres principales de 150 metros y que debido a su largo trayecto el puente siempre se pierde de vista en el horizonte.

7. Puente Sant Angelo, Roma

SantAngelo

El más antiguo de esta selección es el maravilloso Puente Sant Angelo, puente romano construido sobre el río Tíber por orden de Adriano en el 134 d.C. Todavía hoy se conserva en pie y se puede visitar y caminar sobre él ya que es exclusivamente peatonal.

El puente está ubicado cerca de los muros del Vaticano y desde él se puede apreciar unas impresionantes vistas del Castillo de Sant Angelo y del río Tíber.

A sus lados posee 10 bellas esculturas de ángeles en hilera que sostienen los instrumentos de la pasión. Tanto el castillo como los ángeles tienen un notorio protagonismo en la película Ángeles y Demonios.

Foto | Flickr CC (Laureà)

8. Puente del Alamillo, Sevilla

Puente-Alamillo

No he querido dejar esta selección sin un puente español. El del Alamillo, sobre el río Guadalquivir en Sevilla es, sin duda, una revolución arquitectónica por su impactante diseño.

El puente atirantado fue creado por el famoso diseñador de puentes Santiago Calatrava con motivo de la Expo 92 y permite el acceso a la isla de La Cartuja.

9. Puente del Bósforo, Turquía

Puente-Bosforo

El Puente colgante del Bósforo es, además de una impresionante estructura arquitectónica de más de mil metros de largo, todo un símbolo de unión entre oriente y occidente. Une la parte asiática con la parte europea de la ciudad de Estambul.

Desde que fue iluminado con LEDS en el año 2007, el puente queda mucho más atractivo de cara a embellecer la ciudad con motivo de la próxima capitalidad europea de la cultura 2010.

Foto | Flickr CC (belthelem)

10. Puente Millau, Francia

Millau

Por último, no puede quedar fuera el puente carretera más largo (más de 2km) y el más alto del mundo. Mide algunos metros más que la propia Torre Eiffel.

El viaducto Millau atraviesa el valle de Tarn, al sudeste de Francia y ha sido construido para aliviar el tráfico en un donde se producía un cuello de botella por la afluencia de la principal ruta entre el norte de Francia y la costa del Mediterráneo.

Foto portada | Flickr (Alarzy)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio