Una escapada a Francia. Visitamos San Juan a Pie de Puerto
Europa

Una escapada a Francia. Visitamos San Juan a Pie de Puerto

Hace un par de meses me acerqué a ver a mi chica que estaba de rodaje por el norte de Navarra, y cuando pudo librar un día, nos dimos una vuelta muy interesante cruzando la frontera. Fue una escapada a Francia en la que visitamos San Juan a Pie de Puerto o Saint-Jean-Pied-de-Port, una localidad de la zona del País Vasco Francés que está en el Camino de Santiago y que tiene mucho encanto como ahora veréis.

Tras un ascenso al puerto lleno de curvas, llegamos a esta villa francesa y nos decidimos a caminar por sus calles empedradas, con todo el sabor de los pueblos medievales y el encanto de sus gentes, muy franceses en los horarios y costumbres -bistrós, comer en terrazas, etc- y muy vascos en su aspecto y en los productos que vendían los comercios locales. Os cuento la experiencia.

Desde Elizondo, (Navarra) hay un camino en coche de no más de media hora hasta llegar a San Juan a pie de Puerto. La distancia no es grande pero el camino es muy revirado como podéis ver en la foto que capturé con el navegador del móvil que me indicaba lo que se me avecinaba.

Img 2540

La carretera, típica de puerto de montaña, es muy bella y los paisajes de los laterales, -si el tiempo acompaña- son ideales para captar la belleza de los campos verdes, los riscos y las curvas y la belleza del sol cuando asoma.

Al llegar a San Juan, cuyo nombre en euskera es Donibane Garazi, nada ha cambiado en el pasiaje, del otro lado de los Pirineos, salvo que estamos en la región francesa de la Aquitania en el departamento de Pirineos Atlánticos.

San Juan a pie de puerto es un pequeño pueblo situado junto al río Nive, a tan solo 8 kilómetros de la frontera española. El pueblo es uno de los puntos de comienzo tradicional del camino de Santiago Francés. La localidad está situada en el paso de Roncesvalles en la base de los Pirineos y de ahí recibe el nombre de “a pie de puerto”.

San Juan Asd

San Juan a Pie de Puerto está rodeado por las murallas del castillo, siendo la puerta más famosa la puerta de San Jacques que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998. Al adentrarse en el pueblo tras cruzar la puerta de la muralla, el pueblo es pequeño pero absolutamente encantador. Este municipio forma parte del territorio histórico del País Vasco francés y fue capital desde 1512, de la zona llamada Baja Navarra, en territorio francés.

La villa se fundó en el siglo XII y se desarrolló en torno al comercio y las comunicaciones. Destaca en el centro el Castillo de Mendiguren, una zona reforzada con murallas y almenas que llegó a defenderse como ciudad fortificada a la que los reyes de Navarra denominaban "la llave del reino". El Rey de Felipe III de Navarra le concedió fueros propios en 1329.

Para disfrutar de las mejores vistas de San Juan a Pie de Puerto y descubrir los colores verdes del País Vasco francés, hay que subir hasta la entrada de la ciudadela. ¡Vale la pena hacer el esfuerzo porque la vistas son magníficas! Otros encantos de este municipio son el puente de Eyheraberry sobre el río Nive que es es un precioso puente romano y uno de los lugares más destacados de San Juan Pie de Puerto.

¿Qué ver en San Juan a Pie de Puerto?

La ciudadela

San Juan A Pie

Construida en el lugar del antiguo castillo fortaleza de los reyes de Navarra, en la colina de Mendiguren, la ciudadela de Saint Jean Pied de Port domina la ciudad desde una altura de más de 70 metros, protegida por murallas y forma parte de la Plazas Fuertes de los Pirineos Occidentales.

La prisión de los obispos

Este enigmático edificio de la Prisión de los Obispos se llama así desde que se consideró abusiva la presencia de Obispos en Saint Jean Pied de Port en la Edad Media y su actividad como cárcel en el siglo XVIII. Situada en la ciudadela, la función primitiva de este edificio es todavía incierta: ¿almacén de mercancías? ¿Casa fortificada?

La puerta de Santiago

Catalogada como patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998, es una de las puertas fortificadas de la ciudad medieval de Saint Jean Pied de Port y constituye la entrada histórica de los peregrinos en ruta hacia Compostela por lo que debe su nombre al paso de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

San Juan 3

A lo largo de su historia, en este municipio tuvieron sede muchos enfrentamientos bélicos tras la invasión de Navarra por Fernando el Católico. Después, en el siglo XVII, en 1620, Luis XIII de Francia unió las coronas de Francia y de Navarra lo que dio lugar posteriormente bajo el gobierno de Richelieu, que se construyera en la localidad francesa una Ciudadela, pensando sobre todo en la defensa de esa zona ante un potencial ataque desde España.

Una escapada a San Juan a Pie de Puerto merece la pena ya que es una bonita población, llena de monumentos y comercios artesanos, en la que podréis deteneros durante unas horas dando un paseo por sus cuestas, rodeando la ciudadela y conociendo su rica gastronomía.

En Diario del viajero | San Juan de Gaztelugatxe, consejos para acceder
En Diario del viajero | Mundaka, la mejor ola de izquierdas de Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio