El kvas: la bebida típica de Rusia

El kvas: la bebida típica de Rusia
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si pregunto por una bebida típica de Rusia, posiblemente todos respondáis “vodka”. Pero, ¿sabéis cuál es la auténtica bebida nacional de este país, la que se encuentra en todas las calles y esquinas? El kvas, también conocido (por los más nostálgicos) como "la Coca-Cola comunista".

En realidad, su aroma y color recuerdan más bien a la cerveza negra. Yo misma compré mi primer vaso pensando que lo era, y no fue hasta que me llevé el primer trago a la boca cuando su sabor a pan me sacó del error.

Sí, sí... he dicho pan. Existen diferentes maneras de elaborarla, pero los ingredientes básicos del kvas son la harina de trigo, centeno y cebada, y el pan negro, además de algunas frutas como la manzana. De ahí su característico e intenso sabor.

Si bien no es comparable a la auténtica cerveza (sobre todo si es lo que uno esperaba beber en ese momento), lo cierto es que el kvas es una bebida muy refrescante que gusta por igual a grandes y pequeños, por lo que nada es más normal que ver a un viandante con su gran vaso en la mano, especialmente en época estival, cuando las altas temperaturas invitan a ello. Además, su bajo o nulo (las más de las veces) nivel de alcohol, hace que sea vendida en la calle como un refresco cualquiera.

Investigando un poco, he podido descubrir que, además de en Rusia, el kvas una bebida muy popular en otros países de Europa del Este, como Ucrania o Lituania, donde también se encuentran variantes mas "rubias" e incluso es comercializada (en el caso de Lituania) por la marca Coca-Cola.

Yo, sinceramente, sigo prefiriendo un buen vaso de cerveza, pero cuando la sed aprieta... un kvas puede ser una solución.

Imagen | Goku122 En Diario del Viajero | Comer en Rusia por poco dinero: los Pirozhki, El Api: la bebida típica de Bolivia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio