"Los ayudantes de la Casa de Atrás", una razón más para visitar la Casa de Ana Frank en Ámsterdam

"Los ayudantes de la Casa de Atrás", una razón más para visitar la Casa de Ana Frank en Ámsterdam
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Creo que "El Diario de Ana Frank" es de lectura obligada para cualquier persona. Jóvenes y no tan jóvenes que descubrirán gracias a los escritos de una niña cómo vivió escondida durante dos años ocultándose de la persecución nazi. Historia reciente que merece no ser olvidada, y con ese fin la fundación de Ana Frank trabaja en Ámsterdam.

Si tienes previsto viajar a la ciudad holandesa en los próximos meses podrás descubrir un aliciente más en la visita a la casa de Ana Frank: la exposición "Los ayudantes de la Casa de Atrás". Un espacio dedicado a esas personas que hicieron posible que la vida de las familias escondidas fuera posible durante tantos meses.

Se trata de una exposición temporal que podremos ver hasta el 11 de octubre de 2014 en la Casa Museo de Ana Frank, todos los días de la semana, de 9'00 a 21'00. Allí veremos diversos objetos expuestos y una película que demuestran la importancia del papel desempeñado por los ayudantes.

Y si podéis leer el Diario antes de hacer esta visita, mejor que mejor. Se trata de una lectura muy recomendable para apreciar en toda su extensión el significado de "la casa de atrás" y por supuesto tener una idea clara de cómo eran esas personas a las que se dedica la exposición.

Johannes Kleiman, Miep Gies, Víctor Kugler y Bep Voskuijl asisten durante más de dos años, día tras día, a los escondidos. Jan Gies, esposo de Miep, y Johan Voskuijl, padre de Bep, pasan a formar parte del grupo de ayudantes. Los ayudantes mantienen en funcionamiento la empresa, consiguen cupones de racionamiento clandestinos y llevan víveres, ropa, medicinas, libros y revistas al escondite. Para los escondidos, sus ayudantes son el único contacto con el mundo exterior y, con ello, su apoyo y consuelo.

Aquí podéis encontrar más información sobre los ayudantes, algunos de los cuales también fueron arrestados cuando, el 4 de agosto de 1944 y después de que alguien delatara a los escondidos, las familias de la casa de atrás son descubiertas.

En fin, una razón más para visitar la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, vale la pena ir temprano para evitar largas colas de gente que no quiere irse de la ciudad sin pisar este verdadero trozo de historia que nos ha llegado muy clara gracias al diario de una de sus protagonistas.

Sitio Oficial | Anne Frank En Diario del viajero | Diez (más una) razones para viajar a Ámsterdam, Ámsterdam: atractivos imperdibles de la ciudad, La casa de Ana Frank cumple 50 años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio