Argentina exige una tasa de entrada a los viajeros

4 comentarios

Buenos Aires

Argentina es así. Actúa muchas veces con esos arranques de rabia adolescente sin medir sus consecuencias. Únicamente así puedo comprender una decisión gubernamental de los últimos días que establece la exigencia de una “tasa de reciprocidad” para extranjeros que visiten el país (¡ qué arte para los eufemismos !)

Movido por un sentimiento de absurdo revanchismo, el gobierno pensó: “Si vos me cobrás visa para entrar a tu país, yo te cobro a vos también” Y rápidito (para buscar ingresos somos muy “rapiditos”) fijó una tasa de ingreso a viajeros de países que piden el pago de visa a turistas argentinos

Para colmo de males, la tasa tendrán que pagarla no sólo los turistas (con el consiguiente aumento de costes de su “paquete” ya de por sí muy elevado por el peso de un billete aéreo caro y por la nada despreciable cantidad de dinero que se necesita para morverse allí), sino que también alcanza a viajeros de negocios ( como si sobraran las oportunidades comerciales, ¿verdad? ) y a estudiantes ( ¡ así les damos un magnífico ejemplo de la cultura local !).

El Decreto 1654 lleva la glamourosa firma de la presidenta del país, y afecta a ciudadanos de Arabia Saudita, Botswana, Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Puerto Rico, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Guyana, India, Kenya, Nigeria, el Líbano, Rumania, Rusia, Siria, Taiwán y Vietnam.

Por más que le llamen “tasa” y no “visa”, es una medida meramente recaudatoria y restrictiva. A pesar de las fuertes críticas de los sectores profesionales del turismo argentino, un ventarrón soberbio les da aires de grandeza a las autoridades que piensan hacer cambiar a países como Estados Unidos para que levanten su exigencia de visa a los ciudadanos argentinos.
Permítanme que me ría.

En un panorama mundial de restricción económica, cuando los viajeros disminuyen cada día ( pregunten a las compañías aéreas ) resulta paradógico tomar una decisión así. Sin tomar en cuenta esta última medida histérica, se habla de una caída del 15% en el negocio turístico argentino en los próximos meses.

Estados Unidos es el segundo país en cantidad de visitantes que aporta a la Argentina, después de Brasil, con casi el 8% del total. Entre 2006 y 2007, se incrementó en 7% la llegada de estadounidenses a la Argentina y 19% el arribo de canadienses.

Pasaporte USA

Por un puñado de dólares, la Argentina abona una vez más una imagen negativa en algunos de los mercados que se sienten más atraídos por nuestro país. La tasa para visitar Argentina será similar al costo del visado que exigen esos países a los viajeros argentinos. Por ejemplo: desde los 30 pesos a los ciudadanos nigerianos, u$s 100 a los australianos a los u$s 131 a los estadounidenses.

Confundir “soberanía nacional” con negocios, en un panorama recesivo o en cualquiera, es no tener los pies en la tierra. Una imposición que costará muchas “campañas” remontar.

Si multiplicamos el monto de cada “tasa” por la cantidad de pasajeros afectados, veremos que se suman millones de dólares de ingresos sin un fin u objetivo claro de utilización (eso de ” dotar de mayor seguridad el sistema migratorio” es demasiado ambiguo). Tal vez allí esté la única razón real de la existencia de esta “tasa”.

Vía | Argentina: cobro de visas en reciprocidad

Votos 0 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

Comentarios

  • 1

    Nada sorprende de Argentina… lo viví desde adentro y ahora desde afuera. La idea siempre ha sido explotar al turista (sin pensar si le quitan las ganas de volver).

  • 2

    Brasil hace tiempo aplica la misma politica. He estado buscando en este mismo blog un post criticando, a EEUU o Canada por poner un ejemplo, por las restricciones que a los ciudadanos Argentinos les ponen para ingresar en su pais, con el coste de sacar visados, entrevistas en embajadas y demas, pero no he logrado encontrar nada. Luego al llegar a estos paises, que te tomamos las huellas digitales, te sacamos fotos, te hacemos miles de preguntas..etc..etc… Raro no? Porque EEUU puede exigirlo y Argentina, Brasil no? Porque son subdesarrolados, paises Sudamericanos?

  • 3

    La cosa es que EEUU o Canadá NO lo hacen porque lo hagan Argentina o Brasil, mientras que Argentina y Brasil lo hacen precisamente porque EEUU o Canadá lo hacen. Ahí está la tontería.

    Aparte de que en EEUU el turismo o la inversión y negocios extranjeros son una pequeña parte del negocio, y se puede permitir cobrar lo que le dé la gana, cosa que quizá es discutible en el caso de Argentina.

  • 4

    Pues creo que en el PBI Argentino el turismo no tiene un gran lugar como puede tener la soja por citar un ejemplo. Por tanto quizas hay que cuidar mas ese sector.

    No digo que no haya que cuidar el turismo sino para responder al argumento de Gabriel.

    Lo hagan como represalia, como recaudacion o por lo que sea, lo cierto es que EEUU o Canada aplican tasas, visas, etc. y no veo porque no se puede exigir lo mismo a los ciudadanos de esos paises.

    Consideras un natural de EEUU o Canada mas persona que un Argentino o Brasilero?

Mejor comentario

Destacados

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL