¿Quieres ver auroras boreales este invierno? Éstos son los mejores lugares
Recomendaciones de la casa

¿Quieres ver auroras boreales este invierno? Éstos son los mejores lugares

Ver una aurora boreal es un fenómeno casi mágico. Las luces azules y verdes en el cielo resultan inolvidables cuando las ves por primera vez y aunque hacer una buena foto de una aurora es una labor complicada, siempre resulta una sensación placentera e incomparable. ¿Quieres ver auroras boreales este invierno? Éstos son los mejores lugares para conseguirlo.

Lo primero que hay que decir es que las auroras boreales o northern lights solo se ven en el hemisferio norte, -aunque también existen las auroras australes que se pueden ver al sur de Argentina, Chile, Sudáfrica o Australia- aunque allí tienen lugar en el invierno austral, coincidente con nuestro verano.

Dentro del hemisferio norte, el lugar preferido para ver las Auroras es la zona de Escandinavia (Noruega, Finlandia, Suecia) aunque también se pueden ver en Islandia y en algunas zonas de Canadá o Estados Unidos (Alaska). Con estos antecedentes, ¿dónde se pueden ver auroras boreales este invierno?

Noruega, el paraíso para ver auroras boreales

Aurora 3

Quizás no tengas oportunidad de ver la aurora boreal sobrevolando el cielo con un paramotor pero desde el suelo, bien abrigados y con un poco de paciencia y suerte, no es difícil encontrar una buena aurora boreal en Noruega, donde con un poco de suerte, podremos vivir una experiencia increíble.

Cabe señalar que ver las auroras no está garantizado. Una aurora, -cuyo nombre deriva de la diosa romana del amanecer-, es un fenómeno atmosférico en el que partículas procedentes de las nubes de radiación solar entran en la atmósfera terrestre, y al contactar con la energía del campo magnético de la Tierra, crean un espectáculo lumínico maravilloso e irrepetible. De todas formas, si el día -mejor dicho la noche- está nublada, aunque se produzca la aurora no será fácil verla en condiciones.

En Noruega, como en el resto de países nórdicos, los mejores lugares están por encima del Círculo Polar Ártico. En el caso de Noruega la mejor zona para ver las Auroras es la zona de Tromsø, el territorio de las Islas Lofoten y si seguimos hacia el norte, el punto más septentrional, Nord Kapp o Cabo Norte.

En Senya, junto a las Lofoten o en Tromsø son tradicionales los avistamientos de la aurora boreal. Yo mismo tuve ocasión de ver mi primera aurora en ese punto, cuando viajé a Noruega para ver las migraciones del bacalao skrei.

En este vídeo podéis haceros una idea de los efectos de las auroras boreales en Noruega.

Otros puntos del hemisferio norte donde ver auroras boreales

Ya os hablamos en este post de otros puntos estupendos para ver las Auroras Boreales. Así, Groenlandia, fue el primer lugar donde consta que se vieron estas maravillas de la naturaleza, en el siglo XIII.

1366 2000 1

En Alaska se señalan tres puntos: el Lago Bear, donde el efecto es mágico al reflejarse la Aurora en sus aguas, o en el hielo; Fairbanks, cerca del Círculo Polar Ártico y en el Parque Nacional Denali donde se disfruta de la aurora entre montañas de gran altura y glaciares.

Otros lugares donde ver las auroras son Murmansk, en Rusia, Yellowknife, en Canadá o en Estonia, cada vez más popular para los cazadores de Auroras. También en la zona escandinava, son recomendables para ver auroras boreales las zonas de Rovaniemi, Ivalo y Sodankylä, en Finlandia y Kiruna y Lulea en Suecia.

En Islandia, también se pueden ver las northern lights, en especial en el Parque Nacional de Pingvellir, un lugar que tiene como ventaja adicional estar relativamente cercano a la capital, Reykjavik. Otro punto interesante en este país es el Glaciar Jökulsárlón, donde el espectáculo visual puede ser magnífico.

Boreal

También en el Reino Unido, pero en las lejanas Islas de Shetland, es posible ver auroras boreales. Situadas al norte de Escocia, en ellas se pueden avistar ocasionalmente las auroras en los meses de invierno.

Consejos para ver auroras y fotografiarlas

  • Usa siempre ropa de abrigo ya que la espera puede ser larga.
  • En Noruega han creado una app para localizar las auroras que te dice cuando puedes intentarlo y cuando es mejor esperar. La app descargable para iOs y para Android es una buena ayuda.
  • Usa siempre trípode y expón la fotografía durante seis o siete segundos.
  • Y sobre todo, no dejes de mirar la aurora, con independencia de la fotografía porque cada aurora boreal es irrepetible.

En Diario del Viajero | Videos inspiradores: la belleza nórdica de las Islas Lofoten en Noruega
En Diario del Viajero | No sigas buscando la aurora. Ahora puedes volar en ella

Temas
Comentarios cerrados
Inicio