Instantáneas de la ruta del Che

Instantáneas de la ruta del Che
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy se cumplen 40 años de la muerte del Che Guevara, ocurrida en un rincón boliviano. En el año 1997, se ubicaron sus restos mortales en una fosa cerca de Vallegrande (700 km al sudeste de La Paz). A partir de entonces, y conociendo en detalle los pasos del Che por tierras americanas, se fue gestando la idea de sacar provecho al interés de la gente en esta figura mítica de las luchas idealistas.

Nació así la llamada Ruta del Che que se inicia en Santa Cruz (segunda ciudad boliviana), situada en una extensa llanura y que atraviesa varios kilómetros de selva. Los más de 2.000 turistas extranjeros que la recorren cada año viven algunas experiencias que, unidas a la de revivir los caminos del propio Che, los enfrentan a las contradicciones tan típicamente sudamericanas.

Por ejemplo, el gobierno local con el interés de "difundir el pensamiento del Che a través de un turismo ordenado y respetuoso ", no ha dudado en tomar préstamos con la banca internacional para costearla. Sus principales socios son los empresarios privados que explotan los servicios necesarios. ¿Qué pensaría el mismísimo Che si levantara la cabeza?

Los tan deseados turistas deben recorrer en precarios autobuses los 240 kilómetros por la destartalada ruta que une a Santa Cruz con Vallegrande. Diez horas de viaje y 5 dólares. El viaje es diez veces más caro si se opta un pequeño avión de turismo.

Che 2

El alojamiento es muy económico (unos 10 dólares por persona/noche). Claro, el mismo es tan rudimentario que los extranjeros aprenden en una sóla noche el significado de las palabras: vinchuca, chinche y adobe. Y mientras tanto, las agencias venden un "paquete" de 2 noches y traslados por 170 dólares.

En el Santa Clara, un restaurante lleno de cuadros con la imagen del guerrillero, se ofrece como bebida la coca del Che : un cóctel de ron y coca fabricada por una pequeña empresa de la zona. Y dentro del "circuito" el mismísimo ejército boliviano, que persiguió de manera implacable al guerrillero hasta darle muerte, participa en la 'Ruta del Che' invitando a visitar la base de Camiri donde estuvo detenido el intelectual francés Regis Debray.

Los puntos más importantes de la ruta son, sin dudas, la escuela de La Higuera donde el Che fue ejecutado el 9 de octubre de 1967, y el lavadero del hospital de Vallegrande donde reposó su cadáver. Se han convertido hoy en lugares de peregrinaje recubiertos con graffiti. "Hasta la victoria siempre".

Claro que para concretar esta "ruta" fueron necesarios ¡¡¡ 610 millones de dólares !!! . Lo cierto es que esa enorme cantidad de dinero no ha ido para construir hoteles, ni caminos, ni escuelas, ni instalaciones sanitarias, ni hospitales, ni tendido eléctrico, ni vacunas o libros ...

Vía | AFP.Google/News

Diario del Viajero | Bolivia: siguiendo los pasos del Che

Temas
Comentarios cerrados
Inicio