Vuelve a funcionar el Tren de las Nubes (II)

Vuelve a funcionar el Tren de las Nubes (II)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer comentábamos el reinicio de las salidas del famoso Tren de las Nubes en la norteña provincia de Salta, Argentina. Hoy vamos a comentar los puntos más interesantes de su recorrido de 217 kilómetros, en los que salva miles de metros de diferencia de altura sobre el nivel del mar con una obra de ingeniería impresionante. Además, los rincones por lo que pasa, encierran bellísimas imágenes y experiencias únicas que recomiendo sinceramente probar.

El itinerario comienza en la estación de la ciudad de Salta, capital de la provincia argentina del mismo nombre. Se encuentra a 1.187 meros sobre el nivel del mar. Una de las grandes ciudades históricas americanas, guarda en su arquitectura la influencia tanto de los pueblos indígenas que formaban parte del Imperio Inca, como la huella de los españoles.

Parada de Campo Quijano . Localidad conocida también como el Portal de los Andes y que le da el nombre a la cuarta estación. Es tradición que los lugareños saluden al tren cuando hace sonar su bocina.

El Alisal (1.800 m.s.n.m.) Su nombre se debe a la presencia de los pintorescos árboles alisos que pueblan su paisaje. El tren realiza el primer zigzag, ganando altura por medio de un retroceso.

Chorrillos El tren realiza el segundo zigzag para ganar altura en su camino ascendente.

Puerta de Tastil Lleva el nombre de las ruinas de Santa Rosa de Tastil, una de las más importantes de la provincia que se encuentran a pocos kilómetros. Es el poblado preincaico más completo de América: se resguardan más de 400 construcciones habitacionales de piedra con sinuosas callecitas que convergen en el centro de una de las laderas. Pueden apreciarse también las Las piedras sagradas de Tastil, 4.800 bloques de piedra con representaciones con sentido mágico. Sus habitantes intentaban dar mensajes a sus divinidades haciendo rogativos y pidiendo fertilidad y abundancia a la tierra. Las llamas (camélidos) son los motivos más frecuentes así como felinos, ofidios, suris (ñandúes) y figuras geométricas meandriformes (zigzag). En las rocas también hicieron representaciones de figuras humanas y de máscaras.

San Antonio de los Cobres (3.775 m.s.n.m.) Antiquísima población ubicada junto al río del mismo nombre. También se accede a ella desde Salta ciudad por la ruta Nacional N° 51. El pueblo lleva este nombre por hallarse en los alrededores de la famosa Sierra Cobre, rica en este mineral, este lugar ofrece todo su esplendor de leyenda y riqueza mineral. Pueden adquirirse en ella muy buenas prendas típicas tejidas en lana y fibra de alpaca, llama y vicuña.

Mina Concordia La locomotora es desprendida de los coches para ubicarse al final, empujando los coches hasta el viaducto y quedar adelante para poder retornar hacia Salta más tarde.

Viaducto La Polvorilla (4.200 m.s.n.m) Maravillosa obra de ingeniería que describe un arco sobre el que se asientan las vías del ferrocarril, de 224 metros de longitud en curva por 63 de altura. El tren llega con la máquina atrás para efectuar el retorno. Se recomienda caminar lentamente cuando el tren se detiene permitiendo que los pasajeros desciendan, debido a la altura y falta de oxígeno. De todas formas, el tiempo aquí parece detenido. El aire frío parece pesado en los pulmones, pero las vistas recompensan cualquier molestia.

Recomendamos iniciar este recorrido bien provistos de abrigo, agua, baterías, tarjetas de memoria y grandes cantidades de asombro (aunque seguro que será lo primero en agotarse)

Diario del Viajero | Los niños de Llullaillaco se exponen en Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio