Los destinos turísticos más populares gracias a la literatura

Los destinos turísticos más populares gracias a la literatura
1 comentario

No cabe duda sobre el poder que el cine ejerce sobre los distintos ámbitos de la sociedad actual, incluídos los destinos turísticos también. Basta con que la trama de una película de éxito se ambiente o desenvuelva en cualquier lugar o destino turístico más o menos conocido o reconocido, para que dicho lugar empiece a recibir turistas por doquier ansiosos de ver con sus propios ojos el lugar en dónde se rodó su película favorita.

Sin embargo, y aunque no se le presuponga dicho poder, la literatura es otra fuente también de popularización o potenciación de destinos turísticos, antes incluso de que alguna película basada en ese libro haga su particular efecto. Y en la prestigiosa revista Condé Nast Traveler hace una selección de 9 lugares potenciados por bestsellers de la literatura.

Está bien claro que algunos de estos lugares ya eran populares antes de ser abordados por la literatura y que algunos otros acabarían por ser descubiertos y popularizados por ella. Pero es innegable que la literatura ha contribuido en unos casos a acentuar dicho protagonismo y en otros a impulsarlo. 1. Kafelonia (Grecia): 'La mandolina del capitán Corelli' de Louis de Bernières fue llevada al cine con tanto éxito que hizo repuntar el turismo en la zona. Y sin libro no se hubiese rodado la película.

  1. Museo del Louvre e Iglesia de Saint Sulpice (Francia): aunque la película algo tendría que ver, 'El Código Da Vinci' de Dan Brown consiguió el pasado año un aumento de 800.000 turistas en estos lugares, cuando la iglesia no suele recibir más de 300.000 al año. La prueba está en esos casi 1.000 ejemplares de esta obra (de los 70 millones vendidos) abandonados por los turistas en el tren Eurostar. Nuevamente, sin libro no habría película.

  2. Patagonia (Chile y Argentina): 'En la Patagonia' (1977) de Bruce Chatwin es el culpable de que desde hace 30 años a hasta hoy la Patagonia sea un lugar mucho más visitado que en la época. La oficina de turismo argentina asegura que gran parte de los visitantes no sólo han leído el libro sino que la visitan con el mismo espírito del libro.

  3. Kyoto (Japón): 'Memorias de una Geisha', el bestseller de Arthur Golden publicado en 1997, si bien también fue llevado al cine, sería el libro el que despertaría el interés inicial por esta ciudad japonesa. Y claro, otra vez, sin libro no hay película.

  4. Savannah, Georgia (USA): 'Medianoche en el jardín del bien y el mal' (1994) de John Berendt fue el artífice de que a medidados de los años noventa esta ciudad sureña de los Estados Unidos doblase sus visitantes y dispusiese de 19 empresas ofreciendo visitas guiadas fieles al libro.

  5. Gaborone (Botswana): 'No. 1 Ladies' Detective Agency' (1998) del autor Alexander McCall Smith ha conseguido que el turismo sea el segundo sector económico del país por detrás de los diamantes y en el que su principal atractivo turístico eran los safaris. Disponen de un operador turístico que destripa los entresijos del libro para los turistas.

  6. Aracataca (Colombia): la obra 'Cien años de Soledad' (1967) del célebre Gabriel García Márquez no sólo puso en el mapa a esta localidad sino que la hizo famosa. Macondo... seguro que le suena.

  7. The Garden District, New Orleans (USA): 'Las Crónicas Vampíricas' (1976-2003) de Anne Rice, con una película basada en la 'Entrevista con el vampiro', han hecho mucho también por este sombrío barrio de históricas mansiones victorianas. Sobre todo desde que un año antes del Katrina la autora se mudó de su casa.

  8. Luberon, Provenza (Francia): 'Un año en Provenza' (1991) de Peter Mayle hizo tanto por la región del Luberón como ésta hizo por el autor gracias a su libro, que elevó la categoría de la región a la de alternativa moderna a la Riviera y a la que incluso llaman 'el país de Peter Mayle'.

Vía | Gadling Fotografía | Denis McLaughlin Más información | Condé Nast Traveler

Temas
Comentarios cerrados
Inicio