Publicidad

Esta es la mayor zona urbana del mundo (sin coches)
Africa

Esta es la mayor zona urbana del mundo (sin coches)

HOY SE HABLA DE

Uno de los problemas asociados a las grandes zonas urbanas es el uso masivo de coches. Lo que equivale a decir mucho ruido y mucha contaminación ambiental.

Sin embargo, hay zonas urbanas enormes en el mundo que tienen el paso vedado a los coches. A continuación, la más grande de todas.

Fes el-Bali

En la medina de Fez, Marruecos, no circulan los coches. Conocida también como Fes el-Bali, es la parte amurallada más antigua de la ciudad de Fez, que se remonta a finales del siglo IX d. C.

En la medina viven más de 156.000 personas, pero nadie está autorizado a acceder en coche al interior de las murallas de la ciudad.

a

Lo cierto es que es prácticamente imposible que los coches pasen por sus antiguas callejuelas, porque algunas apenas miden 60 centímetros de ancho.

La Medina Fez el-Bali comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida.

En Fez el-Bali se encuentran los principales puntos de interés de Fez: el zoco de los curtidores, las plazas Nejjarine y Seffarine, las escuelas coránicas Bou Inania y Attarine, los grandes mercados de las calles Talaa Kebira y Talaa Seguira, el Mausoleo de Mulay Idrís, etcétera.

A pesar de su apariencia caótica, la Medina se organiza de forma gremial, de modo que uno puede ir identificando las zonas según su tradición industrial: sederías, curtidurías, caldererías, zocos...

El mercado de metales es muy pintoresco, está en una pequeña plaza donde venden candelabros, teteras y objetos de decoración de cobre y latón.

Las madrazas (escuelas coránicas guardianas del saber y de los principios del islam) son una visita obligada. La más bella es la de Chahrij Bouinania, construida en 1300.

Para orientarse por la vieja medina hay dos opciones: hacerse con un mapa o contratar un guía. Conseguir un mapa detallado de Fez el-Badi es tarea difícil pero no imposible. En algunos hoteles o restaurantes podréis comprar mapas.

La Medina de Fez fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1981. Entre 1170 y 1180 fue considerada la ciudad más grande del mundo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios