Volubilis, una ciudad romana en Marruecos

Volubilis, una ciudad romana en Marruecos
Sin comentarios

En territorio marroquí, Volubilis ( وليلي‎ Walili) es el sitio arqueológico que nos recuerda el paso de Roma por esta región.

Fundada en el siglo III a.C., la ciudad de Volubilis, capital de la Mauritania Tingitana, fue un importante puesto de avanzada militar del Imperio Romano en el que se erigieron múltiples monumentos de gran belleza.

El sitio arqueológico, ubicado en una fértil región agrícola, conserva importantes vestigios de muchos de ellos. La ciudad sería más tarde la efímera capital de Idris I, fundador de la dinastía de los idrisidas, que está sepultado en el lugar próximo de Mulay Idriss.

Volubilis está ubicada cerca de la ciudad de Mequínez (Meknes) , entre Rabat y Fez, en el norte de Marruecos. Este lugar es el asentamiento romano más grande del país y es considerado como el sitio que tiene las ruinas mejor conservados en este lugar del norte de África, por lo que son consideradas como Patrimonio de la Humanidad desde 1997.


Ver mapa más grande

La población más cercana es Moulay Idriss, que es un lugar al que van anualmente los peregrinos. Allí se puede hacer noche para visitar con tiempo las ruinas.

Volubilis era una población importante para los Romanos y se encontraba ubicada en la frontera más occidental de los territorios conquistados por el Imperio Romano. Esta ciudad fue construida en el lugar donde estaba un anterior asentamiento cartaginés, y sitio habitado desde el Neolítico.

Las piezas más importantes que se recuperaron de Volubilis se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Rabat. Sin embargo, el recorrido por las ruinas es impresonante.

Volubilis mosaicos

La Casa de Baco, el arco del Triunfo, el Capitolio, los mosaicos de las antiguas casas, la Basílica, las tradicionales calles que seguían el modelo romano alli donde fueran sus tropas.

La ciudad fue muy dañada por el terremoto de Lisboa de 1755 que afectó a toda esta parte del Mediterráneo y más adelante, sus mármoles se usaron para construcciones en Meknes.

El Museo Arqueológico de Rabat (23, rue Brihi ) abre de miércoles a lunes de 8:30h a 11:30h y de 14:30h a 17:30h. Martes cerrado. La entrada cuesta 10 dirhams (aproximadamente 1 euro).

Fotos | Ollografik y Lietmotiv en Flickr Más info | Mosaicos en la Mauritania Tingitana (PDF) En Diario del Viajero | Guia urbana Barcino/BCN: la historia romana de Barcelona En Diario del Viajero | Cuando Paris era romana En Diario del Viajero | Ruinas greco-romanas de Empuries

Temas
Comentarios cerrados
Inicio