Cripple Creek: un pueblo que existe gracias a la mina de oro más grande del mundo

Cripple Creek: un pueblo que existe gracias a la mina de oro más grande del mundo
2 comentarios

A pesar de que parece que estamos sumidos en una fiebre del oro contemporánea (basta echar un vistazo al espectacular florecimiento de establecimientos tipo “Compro oro” para advertirlo), lo cierto es que la verdadera y obsesiva fiebre del oro tuvo lugar hace ya más de un siglo.

Dicha fiebre fue tan fabulosa que incluso hoy en día podemos ser testigos de sus efectos secundarios (no, no me refiero a los anillos y cadenas de los cantantes de rap). Uno de esos efectos secundarios son los pueblos que se crearon alrededor de los lugares donde había mucho oro que obtener.

Es el caso de Cripple Creek, en los valles altos de Colorado, que antaño fue el lugar de la mayor mina de oro del mundo.

Downtown
Downtown de Cripple Creek
La historia del pueblo empieza en 1890, cuando un ranchero llamado Robert Womack halló por allí mena metalífera, un mineral raro que contenía plata y oro en forma de sales. Un año más tarde, Winfield Stratton, un carpintero, reclamó legalmente el filón Independence, uno de los mayores yacimientos de oro que se haya encontrado jamás. En 1900, Stratton vendió su mina por 10 millones de dólares, mientras que Womack se gastó en bebida el poco dinero que había obtenido.

Cripple Creek acabó produciendo la nada despreciable cifra de 300 millones de dólares en oro.

Ahora, Cripple Creek es un pueblo que vive de los recuerdos de aquella época de abundancia. Aquí ya no pasa nada excitante, salvo por los turistas que llegan para adquirir algún recuerdo o una muestra gratuita de mena de oro en el Frego´s Emporium.

Creek
Cripple Creek en 1957

Hugh Aldersey-Williams visitó Cripple Creek a propósito de la escritura de su libro La tabla periódica, y cuenta así su experiencia:

Recorrí toda la amplia calle mayor, una depresión que se curva suavemente, como el recorrido de un péndulo. En cada extremo, el panorama se abría hacia montañas cubiertas de nieve con la geología desnuda por encima del límite de la vegetación arbórea. Los edificios que bordeaban la calle (una tienda de helados, unos almacenes generales, unas cuantas tiendas de artesanía, la hostería de madera Phenix Block que surgía de nuevo) presentaban una rica variedad de ornamentación victoriana en ladrillos y yeso y estaban rematados por cornisas de madera trabajadas. Muchos ellos tenían la fecha, la misma en cada caso: 1896. Un pueblo que había surgido de la nada en un año y en el que desde entonces no había ocurrido nada.

Si tenéis interés en visitar esta clase de lugares, entonces no os perdáis las minas de oro más grandes del mundo. Hasta el momento, en todo el planeta, se han extraído unas 170.000 toneladas métricas de oro (lo suficiente como para llenar dos piscinas olímpicas). Pero sigue extrayéndose oro hoy en día: las mayores minas de oro del mundo que se encuentran en producción están en:

  • Indonesia. La mayor mina de oro del mundo que está en producción. La hallaréis en Papúa.

  • Estados Unidos. Concretamente en los condados de Eureka y Elko, en Nevada.

  • Perú. Concretamente en Santiago de Cucho. Y también en Cajamarca.

  • Australia. Concretamente en la bonita ciudad de Perth, uno de los lugares donde algún día me gustaría vivir. (Si habéis leído el libro de viajes En las antípodas, de Bill Bryson, sabréis por qué). En la ciudad de Kalgoorlie también encontraréis otra mina de cielo abierto de oro.

  • Argentina. Concretamente en San Juan.

  • Sudáfrica. Concretamente en Carletonville. En Klerksdorp hay otra.

Duck Tales
Tío Gilito en su salsa
Si preferís algo más artificial, entonces la mayor reserva de oro se encuentra en el subsuelo de Manhattan, Nueva York, 25 metros bajo la superficie.

Aunque será difícil que podáis acceder a este tesoro por el que se pirraría el pato Tío Gilito, pues está muy bien custodiado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (aquí se guarda el 25 % de todas las reservas oficiales de oro del mundo, aunque sólo el 5 % pertenece al Gobierno de Estados Unidos).

Fotos | Wikipedia.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio