El Parque Bryant de Nueva York, antigua cisterna de la ciudad

El Parque Bryant de Nueva York, antigua cisterna de la ciudad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Entre la Quinta y Sexta Avenida, y las calles 40 y 42 de Nueva York, se abre un amplio sector verde llamado Bryant Park. A pocos metros de la Central Station, y en uno de los sectores mas vivos de la ciidd, este parque es mucho mas que un pulmón verde, y esconde una curiosa historia que pocos conocen.

El Parque Bryant (nombrado así en honor del poeta William Cullen Bryant, inspirador para la creación de otro must neoyorkino: el Central Park)se inauguró en 1843 y a lo largo de su extensa vida vivió momentos mejores y peores.

A mediados del siglo XIX se construyó aquí una réplica del Pabellón de Cristal de Londres que quedó destruido por un incendio cinco años mas tarde. Por aquí pasó un tren elevado que funcionó hasta la década de los años 30, en cuyos bajos se refugiaban traficantes y criminales. Fue sucesivamente remodelado, actualizado, abandonado y vuelta a remodelar.

En el 2002 se convirtió en el primer parque de la ciudad con wifi gratis abierta (aunque con poca capacidad cuando el parque está lleno de gente, como ocurre normalmente). El Parque Bryant suele ser el escenario elegido para producciones publicitarias, presentaciones de productos, clases de yoga al aire libre, ferias de libros, mercadillos solidarios, ferias de moda, concursos fotográficos, exposiciones populares, etc. Tiene un sector central de césped donde es frecuente ver estudiantes o familias disfrutando del sol, o abstraídos en la lectura.

nyc

Está rodeado de una hilera de altos árboles que lo aíslan del tráfico, y dan la sombra necesaria en verano para dejar pasar el tiempo en sus mesitas de hierro tomando algo y observar a la gente cómo lo vive. En invierno, los escasos y valiosos rayos de sol se multiplican en su césped y son muchos los que eligen este rincón como punto de encuentro.

Pocos saben, sin embargo, que estas 3 hectáreas, tuvieron otra finalidad hasta la creación del Parque Bryant. Rodeada de una muralla con muros de 15 metros de alto y 7 de espesor, aquí se erigía el principal depósito de agua de la ciudad de Nueva York hasta 1890: el Croton Reservoir. Almacenaba 75 millones de litros.


Ver mapa más grande

Desde su llenado (el 4 de julio de 1842) con las aguas provenientes del río Croton en las afueras de Nueva York a través de un acueducto, el Depósito Croton se convirtió en un centro de reunión social. Sobre los altos muros había una pasarela que rodeaba el espejo de agua, y que era el paseo habitual de la sociedad del momento.

A su lado se abrió el Parque Bryant y fue destruído cuando se habilitó el primer sistema de cañerías subterráneas, en 1890. En su lugar, se levanta hoy otra de las visitas imperdibles de la ciudad y adyacente al parque: la Biblioteca Pública de Nueva York.

Fotos | brianac37, brianac37 En Diario del Viajero | Nueva York: la Isla Roosevelt y su telele´rico suizo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio