El Popocatépetl

El Popocatépetl
Sin comentarios

El Popocatépētl es un volcán activo localizado en México, en los estados de Morelos, Puebla y México. La ubicación exacta del volcán es 19.02 N, 98.62 W, ésto es a 70 km al sureste de la ciudad de México.

Su nombre, proveniene de la lengua náhuatl compuesto por Popōca 'que humea' y tepētl 'montaña o monte'. Tiene una constante actividad desde el tiempo Prehispánico en México.

El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica, está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl , un volcán extinto, mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés.

El Popocatépetl tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura de 5,452 metros sobre el nivel del mar, sólo superado por el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, con 5,610 metros.

El primer ascenso registrado a este volcán fue hecho mucho antes de la época del Imperio Mexica en 1289 por los Tecuanipas y el segundo ascenso registrado fue hecho por los españoles y dirigido por Diego de Ordaz en 1519 para conseguir azufre para su pólvora.

Desde 1354 se han registrado 18 erupciones. La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000 que provocó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava.

Estos volcanes se ubican dentro del Parque Nacional Itza-Popo

Debido a la emergencia volcánica, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) restringe el acceso al parque, por lo que se recomienda consultar su página web antes de programar una visita. Desde 1994, cuando el Popocatépetl volvió a entrar en actividad, no es posible ascender a este volcán, aunque dependiendo de la intensidad de su actividad, cuando la alerta volcánica está en amarillo fase 2, se permite llegar a Paso de Cortés, y continuar hasta Santiago Xalixintla, o bien seguir en dirección a La Joya, situada en los pies de la Iztaccíhuatl.

Para visitar Paso de Cortés se recomienda llevar ropa de abrigo, pues se localiza a más de 3,600 msnm, y está expuesto a los vientos provenientes del valle de Puebla. Es un excelente lugar para observar al Popocatépetl y los llamados pies del volcán Iztaccíhuatl. En los días despejados se pueden apreciar, hacia el oriente el volcán Malinche y el Pico de Orizaba, al poniente la Ciudad de México, la serranía del Ajusco y la Sierra de las Cruces.

Para visitar el parque hay que pagar una tasa de 22.08 pesos mexicanos por persona y por día (menos de 2 euros), para los niños menores de seis años y los discapacitados la entrada es gratuita. Es necesario llenar un formato de registro que está disponible en español inglés francés y alemán (aquí la descarga del formulario) y enviarlo por fax (01-597 978-3829) o por mail (iztapopo@conanp.gob.mx)

Foto | Parque Nacional Itza-Popo Video | Youtube En Diario del Viajero | Mexico En Diario del Viajero | Volcanes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio