Estados Unidos: Visita un misil nuclear en su silo

Estados Unidos: Visita un misil nuclear en su silo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A partir de 1955 Estados Unidos comienza la construcción de misiles balísticos intercontinentales o ICBM. La primera serie fue denominada Titan y en sus sucesivas versiones fueron protagonistas de gran parte de la historia militar americana. Actualmente podemos visitar uno de aquellos primeros misiles en su silo ubicado en Tucson, Arizona.

El Titán II es un cohete de dos etapas con motor de oxígeno líquido y algunos fueron covertidos para lanzamiento espacial para cargas militares. Se guardaban en una red secreta de silos subterráneos en lugares estratégicos de ese país. Esta cadena de silos estuvo en alerta permanente desde 1963 hasta 1987.

A raíz de los Acuerdos SALT, los sitios militares que albergaban los silos y los misiles debían ser desmantelados. Fue entonces cuando un grupo de voluntarios de Tucson, donde se ubicaba la base 571-7, pidieron que uno de los 18 misiles que estaban allí se conservara para poder ser visitado. Y así nació el Museo de Misiles Titan que hoy puede visitarse en las afueras de Tucson.

Durante la visita, se traspasan las barreras de seguridad, se atraviesa un túnel blindado y se llega al silo mismo donde se ve el misíl Titan II con sus 32 metros de altura. Allí con vídeos y un recorrido por las instalaciones, puede volverse a los años de la Guerra Fría. Pensemos que el misíl Titan II cargaba una cabeza nuclear de 9 megatones y podía alcanzar objetivos a 10.000 kilómetros de distancia, en tan sólo 30 minutos. Es una oportunidad de visitar uno de los que fueran los lugares más secretos de su época.

Otra de las razones para poder visitarlo, es que esta tecnología ha quedado obsoleta y que existen miles de nuevos aparatos de guerra, más sofisticados y letales, que siguen rodeándonos.

Sitio web | Titan Missil Museum Foto | Steve Jurvetson En Diario del Viajero | Museo Nacional del Aire y El Espacio: La mayor colección de naves espaciales y avioens

Temas
Comentarios cerrados
Inicio