Los santuarios de las mariposas monarca

Los santuarios de las mariposas monarca
1 comentario

Al final del invierno, el municipio de Angangueo (México) es el centro de reunión de turistas, curiosos y especialistas que se acercan a conocer a la bella mariposa monarca.

Cada año, estas mariposas abandonan los bosques canadienses en época de invierno siguiendo una ruta migratoria de alrededor de 4.000 kilómetros en busca de lugares más calurosos en los bosques de la Sierra Madre en el estado mexicano de Michoacán.

Los bosques de Oyamel cercanos a Angangueo, reciben millones de ejemplares en uno de los más bellos espectáculos naturales.

Se les llama "santuarios" a los lugares donde habitualmente se dirigen las mariposas monarca para pasar el invierno. Estos se abren al público un mes después de su llegada.

Uno de ellos es la Reserva de la Biosfera, un área con protección federal, postulada como Patrimonio de la Humanidad, abarca unas 50.180 hectáreas a lo largo de dos estados. Existen varios santuarios para visitar, pero los más imponentes son el de El Rosario y el de Sierra de Chincua.

En estos momentos, con el inicio de la primavera, las mariposas adquieren su capacidad reproductiva e inician su apareamiento. Es ahora cuando se observan los vuelos nupciales de copulación en los que los machos sujetan las alas de las hembras con sus patas delanteras sin dejar de volar.

Al caer la tarde, se juntan en "racimos" que cuelgan de los árboles para pasar la noche. En este vídeo podrán saber más sobre la mariposa monarca y los santuarios donde pueden verse.

Más info | Michoacan Diario del Viajero | Mexico Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio