Recrean un Cruce de los Andes histórico

Recrean un Cruce de los Andes histórico
Sin comentarios

.

Entre el 18 y el 24 de enero próximo, un grupo de jinetes y viajeros de aventura recrearán por segundo año consecutivo, un cruce de los Andes a caballo que tuviera un papel histórico en el desarrollo de las independencias americanas.

El viaje se iniciará en la localidad argentina de Guandacol, en la provincia de La Rioja y atravesará el Paso de Come-caballos a mas de 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, para llegar a la localidad chilena de Copiapó

Esta misma ruta se realizó en 1817 por 350 hombres y unas 1400 mulas al mando de Francisco Zelada y Nicolás Dávila. Era una de las columnas que formaban parte del inmenso operativo montado por José de San Martín para cruzar los Andes hacia Chile luchando contra las fuerzas españolas.

El Paso de Come-Caballos es también conocido como "Barrancas Blancas" y era el paso obligado para todo aquel que quisiera ir en aquellos tiempos a uno u otro lado de la Cordillera. Por allí pasó también el ejército de Diego de Almagro en 1536, en la primera expedición española al noroeste argentino y chilena, y existen vestigios de antiguos caminos incas.

En este caso, el viaje será en otras condiciones de seguridad y servicios de apoyo, sin embargo, la idea es recrear el espítitu de aventura, la gesta que llevó a aquellos hombres a enfrentarse a uno de los conjuntos montañosos más grandes y altos de la Tierra, por un ideal.

Foto | Nueva Rioja En Diario del Viajero | Vuelve "El Libertador": en tren de Buenos Aires a los Andes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio