Ruta Moche en Perú: diez lugares a visitar

Ruta Moche en Perú: diez lugares a visitar
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La costa norte peruana, un paisaje seco desértico junto al Pacífico, está salpicada de sitios arqueológicos en los departamentos de Lambayeque y La Libertad. Vestigios de las culturas prehispánicas que habitaron Perú, secretos, leyendas y patrimonio que están disponibles en una zona digna de recorrer.

Hoy haremos un recorrido por la llamada "Ruta Moche" en honor de esos pueblos antiguos que han trascendido su época gracias al valor de sus culturas. Pueblos altamente creativos que aún hoy pueden ser descubiertos y admirados en museos, yacimientos arqueológicos y, sobre todo, en las tradiciones que perviven hoy en día y que se reflejan en la artesanía, la gastronomía y las manifestaciones culturales.

Después de recorrer el "Perú mas conocido" (Cuzco, Machu Picchu, la selva, el sur), tuve la oportunidad de acercarme a la costa norte. Un territorio poco recorrido por el turista clásico y que sin embargo tiene ciudades y patrimonio que bien valen la pena visitar. Volé desde Lima hacia Trujillo y desde allí recorrí la espalda americana por la Ruta Panamericana para llegar a los sitios que aquí voy a compartir.

Haremos un recorrido virtual por la Ruta Moche peruana:

Img 5474 Copia

Museo de las Tumbas Reales de Sipán

A tan sólo 15 minutos de la localidad de Chiclayo se encuentra este museo que alberga 16 tumbas descubiertas en el Complejo Arqueológico de Sipán y más de 2000 piezas de oro. El edificio que alberga el museo es una moderna construcción inspirada en las antiguas pirámides truncas de la cultura Moche. Entre las innumerables piezas, destaca la tumba del Señor de Sipán, que ya comentamos en su momento en Diario del Viajero.

Complejo Arqueológico de Sipán

El descubrimiento en 1987 de la tumba intacta de un alto dignatario Moche del siglo II d.C. con todas sus riquezas y símbolos de mando, marcó un hito histórico. Y es que la Tumba del Señor de Sipán, hallada en la zona arqueológica de Huaca Rajada, a 50 minutos de Chiclayo, es considerada como la tumba más rica del nuevo mundo. Como dijimos, los tesoros de la tumba están en el Museo de las Tumbas Reales pero el sitio merece una visita para conocer algo mas de la cultura moche.

Museo de Huaca Rajada

Este museo, situado en Lambayeque, a 50 minutos de Chiclayo, alberga una interesante exposición de 40 objetos descubiertos en las excavaciones realizadas en 1987 en la zona arqueológica de Huaca Rajada.

8473592741 A3a7e8ec2f Z 2

Complejo Arqueológico El Brujo

En este complejo, a una hora de distancia de la ciudad de Trujillo, se produjo el descubrimiento de la momia de la Señora de Cao en 2005. Un hallazgo único, tanto por el estado de conservación de la momia, como por su rango en la realeza Moche. Las pinturas murales halladas en el Complejo Arqueológico El Brujo han permitido reconstruir el esplendor de esta creativa cultura.

924x530 E1383513201312
Momia de la Señora de Cao - Foto Fundación Wiese

Museo de Cao

Ubicado en el mismo complejo de El Brujo, además de mostrar los hallazgos derivados de las excavaciones, tiene como finalidad vincular comercialmente a la comunidad con el flujo turístico. El Museo de Cao es de moderna construcción, y parece increíble pensar que en una tierra tan despojada, barrida por los vientos del Pacífico a pocos metros, se preserve semejante tesoro. En él se puede apreciar el proceso cultural ocurrido en el Complejo Arqueológico El Brujo durante los 5000 años de ocupación ininterrumpida.

Huacas del Sol y de la Luna

También conocidas como Huacas de Moche, se encuentran a 15 minutos de la ciudad de Trujillo y fue el centro del poder del pueblo Moche. Destaca la Huaca de la Luna, una pirámide trunca formada por millones de adobes y cuyos muros aún conservan unos 10.000 metros cuadrados de superficies policromadas.

P1080219 Copia 1
Ciudadela de Chan Chan

Ciudadela de Chan Chan

A diez minutos de Trujillo se encuentra este sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. La que fuera capital del reino Chimú hoy es la ciudad de barro más grande de la América prehispánica.

Huaca Arco Iris

A tan sólo 10 minutos de Trujillo, se trata del centro ceremonial mejor conservado de la cultura Chimú. Cabe destacar su muralla de 3.000 metros cuadrados y sus frisos con representaciones de animales marinos y figuras antropomorfas, así como la serpiente bicéfala que representaría al arco iris.

Complejo Arqueológico de Sicán

A 45 minutos de Chiclayo, en el corazón de los algarrobales del Santuario Histórico Bosque de Pómac, se hallan 20 pirámides truncas de más de 30 metros de altura. Este fue el centro administrativo y religioso de la cultura Sicán. En el Museo Nacional de Sicán pueden admirarse piezas halladas en el sitio y se muestra cómo se fabricaron y utilizaron

P1080272 Copia 1

Túcume o Valle de las Pirámides

Son 26 pirámides monumentales distribuidas en este complejo de 220 hectáreas ubicado a 30 minutos de Chiclayo y que atestiguan la presencia de importantes civilizaciones en la zona: Sicán, Chimú e Inca. Destaca Huaca Larga, la pirámide de adobe más grande de Sudamérica. En el museo del sitio puedes ver piezas que muestran todos los aspectos relacionados a la vida diaria del pueblo Sicán y su cultura.

Fotos | María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | El sistema vial andino o Qhapaq Ñan es declarado Patrimonio de la Humanidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio