San Juan, cita con cinco "seismiles" en los Andes argentinos.

San Juan, cita con cinco "seismiles" en los Andes argentinos.
1 comentario

Los antiguos pueblos incas subieron los 6.770 metros del pico Mercedario para rendir culto al Dios Sol. En la actualidad, esa mezcla de camino mezclando rito y aventura es seguido por cientos de montañeros que llegan a la provincia de San Juan en Argentina.

Es que en este trozo de los Andes se concentran cinco montañas que superan los 6.000 metros. Una verdadera tentación para los amantes de la montaña.

El cerro Mercedario es el cuarto pico de América, montaña mítica de la bella Cordillera de la Ramada, en la provincia de San Juan, que era considerada por los incas como la morada del Dios Sol.

La ruta más popular para ascender al Mercedario es la de la cara norte, la originalmente utilizada por los incas. Esta ruta lleva a la cima por el Glaciar de la Ollada.

Por el lado este se sube siguiendo la ruta conocida como del Glaciar Caballito. Por el oeste el ascenso es más vertical y, también, más peligroso: esta es la ruta denominada "Argentina".

Desde el mismo campamento de la cara sur se puede acceder además a las otras cumbres de la Cordillera de la Ramada, todas "seismiles" también

  • Pico Polaco (6.000 m.s.n.m.)
  • La Mesa (6.100 m.s.n.m.)
  • Alma Negra (6.200 m.s.n.m.)
  • La Ramada (6.300 m.s.n.m.)

Las expediciones parten, en todos los casos, desde la localidad de Barreal, en el departamento de Calingasta, donde se pueden contratar servicios de transporte, equipamiento, aprovisionamiento y guía.

Las condiciones de ascenso hace imprescindible la aclimatación por lo que cualquier travesía hacia estas cumbres, llevará varios días de camino. Si estás interesado en vivir la aventura de los seismiles de San Juan, te recomendamos que consultes con los expertos locales del Club Andino Mercedario.

Foto | Cultura de montaña
En Diario del viajero | Montañismo
En Diario del viajero | Los Andes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio