Visita el lugar de nacimiento de la bomba atómica

Visita el lugar de nacimiento de la bomba atómica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El proyecto Manhattan fue quizá el mayor hito científico del siglo XX. Los mejores científicos de la época crearon allí el primer reactor nuclear. La consecuencia directa del proyecto fue la bomba atómica, indirectamente supuso también el inicio de la explotación de la energía nuclear.

El proyecto se desarrolló en un lugar remoto del estado norteamericano de Washington, conocido como 'el emplazamiento de Hanford'. De hecho, existía un pueblo llamado Hanford que fue borrado del mapa para construir las instalaciones necesarias.

El gobierno estadounidense ofrece ahora la posibilidad de visitar la zona, que en pleno auge de la guerra fría llegó a albergar nueve reactores nucleares y cinco centros de procesamiento de plutonio (hoy desmantelados).

Se trata de visitas turísticas gratuitas, pero limitadas a 2.000 turistas por año. Es posible registrarse en la página web, sin embargo todos los tours del año 2009 están completos y hay que esperar a que se abra el plazo de solicitudes para 2010.

Existen dos visitas, un recorrido en autobús por todo el complejo o bien una visita a la 'zona cero' del proyecto Manhattan: el mítico 'Reactor B', el primer reactor productor de plutonio del mundo.

Para aquellos preocupados por la radiactividad, las visitas están totalmente controladas y sólo se recorren sitios 'seguros', sin embargo la mayor parte de la zona está contaminada. De hecho, actualmente se considera Hanford como el mayor proyecto de limpieza medioambiental de mundo, con 11.000 trabajadores encargados de 'descontaminar' el lugar y poner los residuos a buen recaudo.

Vía | eTurboNews Más información | Hanford Site

Temas
Comentarios cerrados
Inicio