Wifi en vuelo

Wifi en vuelo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La carrera para proveer servicio wifi en vuelo ya ha comenzado. En Estados Unidos, varias compañías aéreas ya tienen instalado el sistema necesario para que no pierdas conectividad cuando viajas de un lugar a otro.

Hasta el momento, el servicio más difundido es el de la empresa Aircell cuyo sistema Gogo está instalado en 450 aviones y que espera completar los 1.000 para finales de este año.

Pero le ha salido competencia.

Virgin America y AirTran, tienen el sistema Gogo en ambas flotas completas. Delta, American y United esperan tener el 90% de sus vuelos domésticos cubiertos con servicio wifi para finales de septiembre de este año.

El sistema Gogo está basado en torres de transmisión en tierra. Hace unos meses hablamos del tema y dejamos un vídeo explicativo (aquí lo tienen).

Si bien Aircell tiene la ventaja de haber llegado primero al mercado, nace una nueva opción. Una empresa de California (Row44) ofrece servicio wifi satelital.

Si bien la instalación es más cara que el sistema Gogo que cuesta unos 100.000 dólares por avión, los resultados parecen ser mejores, con mayor conectividad y calidad de servicio. Y prometen mejores tarifas para el pasajero.

Hace pocos días Aircell lanzó una oferta para los pasajeros que quieren el servicio wifi a bordo (que no incluye la posibilidad de realizar llamadas) en varios vuelos en un mismo día: un pase diario de 12.95 dólares sin importar la cantidad de vuelos ni duración.

Por el momento está en prueba a bordo de 4 de los 500 Boeing 737 de Southwest Airlines y en uno de Alaska Airlines. Estiman llegar a 1.000 aparatos para finales del 2.010.

La gran pregunta es ¿y las llamadas? Técnicamente los sistemas pueden proveer conexión wifi tanto para datos como para llamadas. Pero en Estados Unidos se cuestionan la conveniencia de abrir esta opción.

En Europa, varias compañías han anunciado su intención de brindar el servicio completo incluyendo llamadas (Lufthansa, SAS, Air France, TAP y Ryanair, entre otras). Pero la actual situación del mercado aéreo y los altos costos de intalación del servicio, me temo que nos tendrán relegados un tiempo más sin gozar de wifi a bordo.

El sistema propuesto en Europa lo provee la empresa OnAir (uno de sus dueños es el fabricante de aviones Airbus). Permite usar los teléfonos y gadges del estilo para enviar y recibir emails, intercambiar mensaje de texto y llamadas además de acceder a internet, usar el chat, etc.

La vida diaria nos ha llevado a querer tener acceso a la información, a la comunicación, al trabajo en todo momento y lugar. Pero debemos preguntarnos: ¿necesitamos estar siempre conectados?

Vía | NYTimes Diario del Viajero | Se permite el uso de móviles en los aviones Diario del Viajero | ¿Son los móviles un peligro en los aviones?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio