La fiesta de los oráculos

Sin comentarios

Cada mes de marzo, en el templo Bhagavathy de Kodungallur, Kerala, India, se lleva a cabo una gran celebración llamada el festival Kodungallur Bharani. Una mas de la gran cantidad de celebraciones multitudinarias y coloridas que podemos encontrar en un país como India, con una cultura y tradiciones tan arraigadas y personalísimas.

En este caso, llegado el mes de Meenam (marzo-abril), un gran número de velichappadu u oráculos llegan al templo desde todos los rincones del país para venerar a la diosa Kali y al dios Shiva. En su honor y como muestra de fe, se golpean la frente con espadas hasta hacerse sangrar para luego cubrir sus heridas con cúrcuma.

En la sucesión de fotografías podemos verlo (de allí su nombre: Blood and Turmenic o Sangre y Cúrcuma). Los oráculos pueden ser tanto hombres como mujeres y durante la fiesta, llena de música y misticismo, entran en un estado de trance mientras bailan y se golpean la cabeza con sus espadas. Además (qué curiosa es la mente humana), ¡mientras lo hacen van vociferando frases obscenas!

Como curiosidad, sepamos que la tradición cuenta que Santo Tomás llegó a India, específicamente a Kodungallur en el siglo I con la misión de evangelizar y, además fundó 7 iglesias. Hoy en día la comunidad católica india da por cierto este tema e incluso venera reliquias del santo en una iglesia de la zona.

Video de Charlotte Bailey en Vimeo En Diario del Viajero | Loy Kratong, uno de los festivales mas mágicos del sudeste asiático

Temas
Comentarios cerrados
Inicio