Nước mắm, la salsa de Vietnam

Nước mắm, la salsa de Vietnam
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si habéis viajado a Vietnam vuestras papilas gustativas habrán probado inevitablemente el Nước mắm. Se trata de una salsa de pescado que es muy empleada y apreciada en la gastronomía vietnamita, para mí una de las mejores cocinas del mundo.

El Nước mắm es de fabricación artesanal, y aunque existen algunas marcas comerciales, en Vietnam lo encontraréis, sobre todo, en envases caseros.

Su preparación requiere de altas dosis de paciencia, ya que está hecha a base de pescado fermentado. Se introducen las anchoas en sal y agua y se dejan fermentar un largo periodo de tiempo. Cada familia o productor le añade sus propias especias y condimentos para darle el toque personal.

El resultado, como os podéis imaginar, es una salsa con un potente sabor a pescado y muy especiado, incluso picante. Eso le otorga a la gastronomía vietnamita una gran personalidad y un sabor realmente único.

Cuando estuvimos de viaje por Vietnam nos llegamos a enganchar a esta salsa. Tanto es así que quisimos comprar para traernos un bote a España.

Sin embargo, nos contaron una especie de leyenda urbana que en la que el Nước mắm casero está catalogado como un producto no exportable. La razón no es otra que el olor nauseabundo que provocaría en caso de que se rompiera el frasco se rompiera el frasco.

Leyenda urbana o realidad, lo que sí que queda claro es que el Nước mắm es la salsa de Vietnam, un producto muy apreciado por los cocineros locales y que acaba atrapando a los viajeros.

Imagen | Jérémy Couture En Diario del Viajero | Vietnam: ABC gastronómico, "White Rose": el plato típico de Hoi An, en Vietnam

Temas
Comentarios cerrados
Inicio