Cinco templos e iglesias poco convencionales

Cinco templos e iglesias poco convencionales
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando pensamos en una iglesia probablemente nos vengan a la cabeza altas naves en forma de cruz latina, altares de mármol y cuidados retablos antiguos. Pero no todas son así, ni mucho menos. Las hay diferentes, más modernas, que han optado por evitar los estilos “neo” de los templos más comunes y apostar por formas algo más atrevidas… e incluso por materiales peculiares. Echemos un ojo a algunas de estas iglesias diferentes.

Capilla de la Santa Cruz (Sedona, EEUU)

La católica Diócesis de Phoenix cuenta en los cerros de Sedona, Arizona, con esta capilla que fue un encargo de un ranchero local a la arquitecta Marguerite Brunswig Staude, Frank Lloyd Wright, y que se inspiró ligeramente en el Empire State de Nueva York. La construcción se llevó a cabo en 1956 y destaca por cómo se integra en el entorno.

La catedral de Sal (Zipaquirá, Colombia)

catedral de la sal

Cerca de Bogotá encontramos este templo subterráneo emplazado en el interior de las minas de sal de Zipaquirá. Se trata de una contrucción que comenzó en 1990 tras el cierre de la Catedral Antigua, de 1953, por las malas condiciones en que ésta estaba. La catedral nueva cuenta con varias naves y una gran cúpula. Realmente no está reconocida como catedral de forma oficial y hace las veces de museo, con diferentes obras hechas con sal, y está considerada una de las 7 maravillas de Colombia.

Iglesia Hallgrimur o Hallgrímskirkja (Reikiavik, Islandia)

Hallgrímskirkja

El arquitecto Guðjón Samúelsson es el responsable de esta iglesia de Reikiavik, que ostenta el título de edificio más alto de Islandia, con 74,5 metros de altitud. Curiosamente no recibe su nombre de ningún santo o virgen sino del reconocido poeta islandés Hallgrímur Pétursson. Con su peculiar apariencia, tardó casi 40 años en ser levantada, hasta 1986 cuando fue consagrada. Es de culto luterano.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

catedral justo mejorada del campo

Una historia muy particular está detrás de este edificio. Después de ser expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria) por estar enfermo de tuberculosis, Justo Gallego Martínez se curó y comenzó a construir una catedral como promesa a Dios y a la Virgen. Pero lo más singular es que lo hizo solo y sin ayuda. Desde hace casi medio siglo, Justo dedica su tiempo y los recursos económicos familiares que tenía, así como las donaciones que le hacen, a levantar esta obra sin formación específica y de la que ni siquiera existen planos oficiales. Aunque el edificio se conoce popularmente como “catedral”, lo cierto es que no tiene ese reconocimiento al no estar consagrada ni ser reconocida por la diócesis que corresponde a la zona.

Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Colorado Springs, EEUU)

Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

A primera vista nos puede recordar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero lo cierto es que esta capilla militar estadounidense es muy anterior. Como podréis imaginar, llegó con bastante controversia cuando fue inaugurada en 1963, pero con los años se ha convertido en una de las obras más famosas de Walter Netsch, su autor, y un buen ejemplo de la arquitectura brutalista. El espacio se distribuye en dos niveles y fue ligeramente inspirada en edificios más clásicos como la Sainte Chapelle de París.

Fotos | CodyR, allynfolksjr, jikatu, Jose.Madrid, Wikipedia
En Diario del Viajero | Seis edificios que parecen cosas: una bota, una cesta, un nido y más

Temas
Comentarios cerrados
Inicio