De viajes, turistas, preguntas y sorpresas

De viajes, turistas, preguntas y sorpresas
4 comentarios


Viajar es ganar experiencias, conocimientos y no sólo kilómetros ni sellos en el pasaporte. Viajar es también conocer gente, culturas, tradiciones y llenar los ojos, la cabeza y el alma con todo aquello que se ve, se aprende y hace bien. Claro que, muchas veces, hay gente que no comprende todo ello…

De seguro te ha pasado alguna vez de cruzarte con turistas que corrían una carrera contrarreloj para, en el tiempo estipulado, ver y fotografiar alguna maravilla artística o arquitectónica. Sin siquiera detenerse a reparar, justamente, lo maravilloso de ese sitio.

Pues en algún viaje tuve la oportunidad de escuchar y ver ciertas frases y actitudes de este tipo. Por ejemplo el día que, paseando por Roma, una chica al ver la parte trasera del Panteón, le grita a su amiga: “What is it?” (¿Qué es esto?). Duda que su compañera de viaje despejó con una simple respuesta: “Ruins!” (¡Ruinas!).

También en Roma, una hermosa noche de verano los viajeros se reunían en grandes cantidades frente a la Fontana de Trevi, cuando un chico le explicaba a su enamorada: “This is a very important place” (Este es un lugar muy importante), sin más datos que esos.

Otro día, frente al Templo de Adriano (también en Roma), una pareja adulta se acerca y pregunta qué era ese lugar. Luego de darles la respuesta se muestran asombrados por la ciudad y dicen: “Este es un lugar hermoso. Lleno de cosas hermosas y viejas”.

También fui testigo de grupos de turistas que soportaron largas horas bajo el sol para ingresar a la Galería de la Academia en Florencia para apreciar al David y, al ingresar, se mostraron desilusionados porque lo único importante allí era “esa” escultura. Peor aún aquellos que, a pesar de la prohibición, insisten en tomar fotografías. Al parecer, no conciben estar en un sitio y no capturarlo con su cámara.

Con este post no pretendo hacer una diferenciación entre viajeros, turistas u alguna otra clasificación. Simplemente mostrar que existen diferentes maneras de viajar. Aquellos que se instruyen antes, y otros que no. Aquellos que disfrutan de pasar, tomar la foto y partir y otros que se quedan un poco más de tiempo para absorber todo cuanto puedan del lugar visitado.

¿Te ha pasado algún vez de escuchar algo gracioso en un viaje?

Foto | Flickr de Benson Kua
En Diario del Viajero | Las preguntas más insólitas que hacen los viajeros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio