Las ciudades habitadas más antiguas del mundo

Las ciudades habitadas más antiguas del mundo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si miramos una ciudad actual pareciera que la sociedad urbana es un fenómeno moderno. Sin embargo si rasgamos un poco sobre los velos de la historia comprobaremos todo lo contrario. Hoy en Diario del Viajero hablaremos de las cuidades más antiguas del mundo.

A partir de que las tribus nómadas comenzaron a centrarse en la agricultura fueron asentándose en regiones proclives para ello. La comodidad y la no necesidad de desplazarse grandes distancias para conseguir el sustento diario hicieron el resto.

Los años fueron pasando ante algunas ciudades, guerras, cambios climáticos, migraciones,...pero algunas de ellas continuaron impertérritas durante milenios con la mirada vieja e inmutable puesta sobre el horizonte que las viera nacer. Aún así, la erosión del tiempo y la historia ha dejado pocas de ellas habitadas. Hoy os presentamos las 10 ciudades que con el paso de los siglos han sobrevivido y en algunos casos han ido progesando.

La lista incluye:

1. Damasco, Siria (12.000 años) 2. Jericó, Cisjordania (11.000 años) 3. Susa, Irán (10.000 años) 4. Plovdiv, Bulgaria (9.000 años) 5. Jerusalén, Israel (5.000 años) 6. Neumático, Líbano (6.000 años) 7. Atenas, Grecia (3.400 años) 8. Lisboa, Portugal (3.200 años) 9. Varanasi, India (3.000 años) 10. Cholula, México (2.200 años)

Lógicamente hay voces discrepantes sobre el listado. Algunos expertos sitúan por ejemplo a Jericó como la más antigua. Desde el sur de Italia, indican que la ciudad de Matera es la única del mundo que puede jactarse de que muchas de sus gentes vivan en las casas de sus antepasados de hace 9.000 años.

Algunos también podrían reclamar la presencia de Byblos, Líbano incluso de nuestra querida Cádiz que se encontraría cerca de las cifras de las últimas posiciones según algunos estudiosos. En cualquier caso este listado en general nos ofrece una idea amplia de cuales son las ciudades con más solera del mundo.

Ahora nos queda adentrarnos en sus calles y recovecos esperando escuchar que sus piedras milenarias nos susurren sobre su historia, su cultura y sus leyendas.

Vía | Weburbanist Imagen | Loufi En Diario del Viajero | 12 ciudades perdidas, 5 ciudades antiguas fascinantes en Oriente Próximo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio