Compartir
Publicidad

Los mejores lugares para ver las estrellas

Los mejores lugares para ver las estrellas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez existen menos lugares en Europa y América donde poder contemplar el cielo nocturno en ausencia total de contaminación lumínica. De hecho buena parte de la población de nuestras ciudades jamás ha tenido oportunidad de contemplar un cielo absolutamente oscuro. La diferencia entre el cielo de las ciudades y el de otras áreas menos contaminadas oscila entre las 500 y las 15.000 estrellas visibles. La polución lumínica, más allá de privarnos de un maravilloso espectáculo, puede incluso según estudios científicos llegar a alterar nuestro ritmo circadiano y las costumbres nocturnas de algunos animales. Es más, la polución lumínica crónica puede inhibir la producción de la melatonina, una hormona esencial en la protección de nuestro ADN.

El verano es la mejor época para “cazar estrellas”, y en las zonas más aptas podemos llegar a ver hasta 30 meteoritos o estrellas fugaces por hora. Estos son algunos de los mejores lugares del planeta para contemplar el maravilloso espectáculo celeste:

Cherry Springs State Park de Pennsylvania (USA). En este parque natural aseguran que se puede contemplar incluso el núcleo de nuestra galaxia. Desde una altura de unos 700 metros se obtiene una vista de 360 grados del cielo.

Natural Bridges National Monument de Utah (USA). La estructura de la galaxia es visible desde aquí con telescopio, y la luz zodiacal es tan intensa que proyecta sombras.

Mont-Mégantic National Park de Quebec (Canadá). Está declarado como Reserva de Cielo Oscuro, y por tanto protegido de la contaminación lumínica de manera oficial. Cuenta con el ASTROLab, un centro de interpretación astronómica abierto al público.

Wiruna, New South Wales (Australia). Se trata de un campo rodeado de bosques de eucaliptos, perteneciente a una sociedad astronómica de la localidad, que funciona también como camping para aficionados a las estrellas. Cada año organizan la fiesta South Pacific Star Party, que congrega entre 200 y 400 personas para contemplar uno de los cielos más oscuros del mundo.

Joshua Tree National Park en California (USA). Uno de los lugares más populares, donde se puede contemplar el brillo de la galaxia en todo su esplendor. La Andromeda Astronomical Society organiza fiestas un sábado al mes.

Valentia Island (Irlanda). Uno de los cielos más oscuros de Europa, en la costa oeste de Irlanda.

Hotel Elqui Domos (Chile). Si no te apetece salir a campo abierto puedes probar en este “hotel astronómico” chileno. Las habitaciones son cúpulas geodésicas desde las que podemos contemplar el cielo tranquilamente.

Yo añadiría aquí el Teide en la isla de Tenerife. Y seguro que en España tenemos muchos más lugares interesantes. Contacten con su sociedad astronómica local para más información.

Sitio Oficial | World’s best places to see the stars

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos