Los siete agujeros mineros más impresionantes de nuestro planeta

Los siete agujeros mineros más impresionantes de nuestro planeta
2 comentarios

Si hace unos días os enseñaba los cinco agujeros naturales más bellos del planeta, en esta ocasión vamos a ver los siete agujeros mineros creados por el hombre que más me han impresionado, ya sea por sus dimensiones, diámetro, profundidad, etc., o bien por su situación o entorno.

Es conveniente pensar que ni estos agujeros creados por el hombre, al igual que los que ha creado la propia naturaleza, incluida la fosa abisal de las Islas Marianas, por grandes o profundos que nos parezcan no suponen apenas un rasguño en comparación con las dimensiones de nuestro planeta.

Mina de oro de Tautona en Sudáfrica

Esta impresionante obra de ingeniería, está excavando a más de 3 km de profundidad y ya planea seguir horadando el subsuelo hasta los 4.000 m bajo tierra. Es una mina de oro en la que los trabajadores operan a temperaturas cercanas a los 60ºC y necesitan recorrer un trayecto de casi una hora para llegar a la zona de explotación.

Como consecuencia de dichas temperaturas, la explotación tiene un sistema de refrigeración impresionante. Los riesgos de deshidratación y la tremenda presión ejercida por el peso de las rocas, ha provocado numerosos fallecimientos, siendo uno de los lugares más peligrosos para trabajar del planeta.

El Big hole en Sudáfrica

mina kimberly sudafrica diamantes

El Big Hole está situado en Kimberley en Sudáfrica y fue escavado entre los siglos XIX y XX durante la fiebre para la búsqueda de los diamantes. La empresa De Beers Consolidated Diamond Mines comenzó la excavación en 1871, al hallar en la zona un diamante de gran tamaño.

Despúes un grupo de 30 mil hombres se pusieron a escavar haciendo un orificio de 300x200m hasta llegar a los 1077 m de profunidad, tras sacar unos 30 millones de toneladas de tierra. En la mina se han extraído aproximadamente 14,5 millones de quilates de diamantes entre ellos el famoso diamante de 83 quilates y medios denominado la Estrella de África.

La Mina Diavik

La mina de diamantes Diavik está escavada a cielo abierto en la región de Slave, al Norte de Canadá y alcanza unos 200 m de profundidad. Esta mina de diamantes tiene 3 agujeros y está situada a unos 220 km al sur del Círculo Polar Ártico, produciendo aproximadamente 8 millones de kilates al año, --unos 1.600 kilogramos--.

En invierno la zona está totalmente congelada por lo que hace falta recorrer una carretera de unos 600 km para llegar a las minas. la carretera transcurre sobre lagos helados. La temperatura es extremadamente baja y la extracción de diamantes es especialmente penosa, por este motivo para los 700 empleados que la explotan.

También está conectada con el continente a través de un aeropuerto que tiene capacidad para aviones de gran tamaño como los Boeing 737, que tienen que aterrizar en una pista de grava que se acondiciona periódicamente para permitor los aterrizajes. Podéis ver las imágenes en la parte superior del post.

Mina Bingham Canyon

mina cobre canyon

Esta mina de cobre es --o como veremos era--la mina a cielo abierto más profunda del mundo, habiendo superado la profundidad de los 1210 metros de profundidad. También se le conoce como la Mina de cobre Kennecott, que fue abierta para explotar un gran yacimiento de cobre unos kilómetros al suroeste de Salt Lake City, en los Estados Unidos.

Es la mayor excavación que haya realizado jamás el hombre en cuanto a volumen de tierra movilizada y lleva extrayendo cobre desde 1906. Recientemente se informó de un deslizamiento de tierras que puede haber sepultado las zonas más profundas de esta explotación por lo que ya no se la cita entre las minas más profundas.

La mina Udachnaya

Udachnaya es otra mina de diamantes situada en Rusia, en la república de Sajá. Tiene más de 600 metros de profundidad, por lo que es una de las minas a cielo abierto más profundas del mundo, de las que os hablaré a continuación.

Debido a su alto coste y bajo rendimiento, pese a llevar abierta casi 50 años como mina a cielo abierto se plantea su transformación en mina subterránea. Está situada dentro del Círculo Polar Artico, a 20 km del polo Norte.

Mina Mirny en Siberia

Esta mina es uno de los agujeros más grandes excavados por el hombre en cuanto a dimensiones totales y volumen de tierra extraído siendo una mina de diamantes. Sus profundidad es de 525 metros y su diámetro supera los 1.200 m, y está situado en Siberia, en Rusia.

El agujero es tan impresionante que se ha prohibido surcar el espacio aéreo por encima de la mina para los helicópteros, debido a algunos incidentes en los que el flujo de aire hacia abajo los succionaba provocando accidentes.

Mina de cobre de Chuquicamata

Mina en chile

Chuquicamata es una mina de cobre a cielo abierto ubicada en Chile. Es la mina con mayor producción total de cobre existente en el mundo aunque no es la más profunda entre las de cielo abierto, ya que la mina tiene algo más de 850 metros de profundidad por lo que es superada por la de Bingham Canyon y sobre todo por la mina Udachnaya.

Como véis hay un montón de excavaciones y prospecciones mineras de tamaño impresionante realizadas en nuestro planeta. Aun siendo así, yo me quedo con los agujeros naturales que me parecen mucho más bellos, aunque es impresionante ver las obras de ingeniería que somos capaces de hacer para encontrar diamantes o minerales valiosos.

Fotos y más información | Wikipedia En Diario del Viajero | Los cinco agujeros naturales más bellos del planeta En Diario del Viajero | Visitando las cascadas o cataratas más bellas del mundo (II): el Salto el Limón

Temas
Comentarios cerrados
Inicio