Seis lugares que aspiraron ser demasiado perfectos

Seis lugares que aspiraron ser demasiado perfectos
1 comentario

A veces nos olvidamos de los lamentos de Hobbes. Ya sabéis: que el hombre es un lobo para el hombre. Y, entonces, nos entusiasmamos y creemos de verdad que podríamos fundar o formar parte de alguna clase de comunidad en la que prospere la paz, donde no exista la envidia, donde los conflictos se puedan resolver amigablemente, sin emplear la violencia, donde quizás no exista el capitalismo, y el amor se extienda sin correcciones políticas ni diques morales…

Es decir, la típica comuna hippie. Sin embargo, estos experimentos no suelen prosperar. ¿Habéis visto cómo termina La playa? ¿O cómo lo hace El bosque? La naturaleza humana aflora, y los lugares más idílicos acaban emponzoñándose. Con todo, en diversos países del mundo han existido experimentos utópicos que han funcionado durante algún tiempo, e incluso los hay que actualmente siguen adelante, con sus altibajos.

A continuación, algunos de los más famosos (que incluso podréis visitar eventualmente, si siguen en pie):

1. Granja Brook

En Estados Unidos, entre 1841 y 1847, existió la Granja Brook, que se inspiró parcialmente en el trascendentalismo norteamericano, que promovía la igualdad y el aprecio por la naturaleza. Participaron en él personajes como Nathaniel Hawthorne y Ralph Waldo Emerson.

2. Nueva Australia

En Paraguay, entre 1893 y 1894, los colonos australianos establecieron esta comunidad como un paraíso socialista basado en el comunismo, la pureza racial y la abstinencia.

El lugar duró poco, apenas un año, pero en la localidad la población aún es de habla inglesa.

3. Penedo

En Brasil, entre 1929 y 1949 floreció un grupo vegetariano finlandés que se estableció en Penedo, cerca de Río de Janeiro. Tras el colapso de sus ideales utópicos, la comunidad escenifica las “auténticas” tradiciones finlandesas para los turistas. Así que, si os apetece soñar, bien merece una visita.

4. Yad Hashmona

d
En Israel, desde 1971, existe esta comunidad espiritual y “pueblo bíblico” que fue fundado por cristianos finlandeses en solidaridad con Israel. Aunque la comunidad todavía existe, su población ya es en gran parte nativa israelí y judía.

5. Svanholm

En Dinamarca, desde 1978, encontramos Svanholm, en la isla de Zelanda. Aquí, un grupo danés fundado bajo los ideales del ambientalismo, la vida sostenible, el apoyo entre familias y los procesos de decisiones compartidas, subsiste a los embates del capitalismo reinante en Europa.

6. Crhistiania

d
La Ciudad libre de Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes. Cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (puerto de Christian), en la capital de Dinamarca, Copenhague.

Cristiania también dispone de un mercado alternativo, el Hash Market, donde solo se vende marihuana y hachís (aunque las leyes danesas lo consideren una actividad delictiva). Pero en Cristiania, a pesar de los efluvios cannábicos, no reina la anarquía absoluta, también hay normas que no deben incumplirse so pena de ser expulsado de la comunidad: ejercer violencia contra otras personas, por ejemplo. También están prohibidas las armas, las drogas duras, los coches privados, los chalecos antibalas, los fuegos artificiales y petardos, los artículos robados y sacar fotos.

Fotos | Wikipedia | Wikipedia En Diario del Viajero | La Ciudad libre de Christiania en Copenhague (Dinamarca)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio