La primera autopista inteligente de China: imprescindible en un país que muere mucho más por tráfico que por coronavirus
China

La primera autopista inteligente de China: imprescindible en un país que muere mucho más por tráfico que por coronavirus

HOY SE HABLA DE

A pesar de la tragedia que constituye el coronavirus (y que diligencia y la mano de hierro chinas está ya paliando), las muertes por accidentes de tráfico en el país son mucho más a nivel estadístico: unas 260.000 personas mueren acada año. Es lo que sucede cuando tienes que gestionar un país con 1.390 millones de personas.

Por eso es aquí donde se construye la primera autopista inteligente para que por ella circulen coches autónomos, lo que reduciría ostenisblemente el número de víctimas, coronavirus mediante.

Todo puede cambiar

En China existe la idea de que todo puede cambiar, incluidas las carreteras. De hecho, los funcionarios locales ya están modificando las actuales autopistas, reorganizando los patrones de carga y construyendo ciudades que serán hechas sa medida de los vehículos autónomos, la que será probablemente la forma más segura de viajar (al menos por tierra).

a

Las regulaciones de carreteras de la provincia china de Zhejiang ya han anunciado sus planes para construir la primera autopista inteligente del país, infraestructura equipada desde el principio para vehículos autónomos y eléctricos.

El plan prevé la integración de sensores y la comunicación inalámbrica entre carretera, coches y conductores para incrementar la velocidad entre un 20 y un 30 %, reduciendo a su vez de forma drástica las víctimas mortales.

Además, la autopista estará equipada con panales solares fotovoltaicos integrados en la superficie de la carretera, energía que alimentará los puntos de recargar de los vehículos eléctricos. A largo plazo, se espera que así se pueden recargar los coches eléctricos a medida que circulan.

Tal y como lo explica en el libro Superpotencias de la inteligencia artificial Kai Fu Lee:

Si tiene éxito, el proyecto acelerará la implantación de los vehículos autónomos y eléctricos, aprovechando el hecho de que mucho antes de que la IA autónoma pueda controlar el caos de la conducción urbana, puede lidiar con facilidad con el de las autopistas, y recopilar más datos en el proceso.

a

Y la primera ciudad

Además de autopistas inteligentes, también se están construyendo en China ciudades completamente nuevas alrededor del mismo epicentro: la tecnología.

Por ejemplo, a 95 kilómetros al sur de Pekín se encuentra la nueva área de Xiong'an, un grupo de pueblos apacibles donde el gobierno cenral ha ordenado la construcción de una ciudad muestra para el programa tecnológico y la sostenibilidad ambiental.

a

La ciudad está proyectada para afrontar gastos de infraestructura por valor de 583.000 millones de dólares y alcanzar una población de 2,5 millones, casi tantas personas como hay en Chicago.

Xionng´an está lista para ser la primera ciudad del mundo construida específicamente para dar cabida a vehículos autónomos.

Imágenes | Wikipedia commons

Temas
Comentarios cerrados
Inicio