La primera ciudad construida para coches autónomos va a ser china
China

La primera ciudad construida para coches autónomos va a ser china

HOY SE HABLA DE

A 95 kilómetros de Pekín se encuentra la nueva área de Xiong´an, un grupo de pueblos donde el gobierno central ha ordenado la construcción de una ciudad específicamente diseñada para que circulen coches autónomos.

La ciudad está proyectada para afrontar gastos de infraestructura por valor de 583.000 millones de dólares y alcanzar una población de 2,5 millones de habitantes.

Xiong´an

La empresa Baidu está detrás de los acuerdos con el gobierno local para construir esta suerte de “Ciudad de la IA”, es decir, una ciudad donde la inteligencia artificial sea una infraestructura más.

s

Así pues, no solo veremos circular por aquí coches autónomos, sino que el control de tráfico será llevado por algoritmos que propiciarán una mayor fluidez general.

Algunas adaptaciones podrían incluir sensores en el cemento, semáforos equipados con visión artificial, intersecciones que conozcan la edad de los peatones que las cruzan y una drástica reducción del espacio necesario para aparcar coches.

Tal y como sigue explicando en el libro Superpotencias de la inteligencia artificial el experto Kai Fu Lee:

Si vamos un paso más allá, las urbanizaciones completamente nuevas como Xiong´an podrían incluso dirigir el tráfico bajo el subsuelo, en el centro de la ciudad, reservando así el corazón de la misma para los peatones y ciclistas.

f

Gracias a las carreteras aumentadas, la iluminación controlada y los vehículos autónomos, se evitarían los errores humanos propios de conducir y desplazarse por una red subterránea de túneles, incluyendo que todos estos vehículos podrían circular a una velocidad mucho mayor, ahorrando tiempo en cada trayecto.

En la superficie, mientras tiene lugar todo este guirigay bajo el suelo, la vida tendría un ritmo más pausado y muchos espacios dedicados a estacionamientos podrían acondicionarse poco a poco para convertirse en espacios ajardinados o en parques.

No hay garantías de que todas estas prometedoras prestaciones de la inteligencia artificial vayan a implantarse sin contratiempos, matizo Kai Fu Lee, pero:

El gobierno central ha dado una alta prioridad al proyecto y, si tiene éxito, crecerán las ciudades como Xiong´an con IA autónoma. Se beneficiarán de la eficiencia que aporta la IA y contribuirán con aún más datos a los algoritmos. La actual infraestructura de Estados Unidos implica que la IA autónoma debe adaptarse y conquistar las ciudades alrededor de ella. En China, el enfoque productivo del gobierno es transformar esa conquista en coevolución.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio