Aprende a vivir ‘slow’ viajando al Festival Tu BiSvat

Aprende a vivir ‘slow’ viajando al Festival Tu BiSvat
1 comentario

El Festival Tu BiShvat, el Año Nuevo para los Árboles, se celebra el quinto día del mes judío de Shevat (enero / febrero) en Israel. Una tradición que puede enseñarnos a disfrutar de los pequeños detalles y de la vida lenta, sosegada, sin exceso de estímulos, slow, como en las ciudades donde la gente camina más lentamente.

Una festividad especialmente indicada para los viajeros que sufran de ansiedad cuando las cosas transcurren demasiado lento, o cuando no saben qué hacer después de tirar cuatro fotos a un paisaje bonito. Y, en general, para la gente que pierde la paciencia con demasiada frecuencia, abandonando los objetivos si éstos no se alcanzan como esperábamos.

Esta festividad judía es bastante simple, pero todo depende de los detalles y de cómo los interpretemos. Consiste en plantar árboles. Cae en enero o febrero, según la fecha correspondiente en el calendario judío, para coincidir con el primer período de brotación. Mientras se realizan las plantaciones, tradicionalmente los niños cantan canciones sobre el almendro y comen dátiles, nueces y albaricoques. Tal y como explica el libro Happy de Lonely Planet:

Las semillas se plantan en invierno, en primavera brotan los árboles jóvenes, pero pueden pasar años antes de que pueda disfrutarse el primer fruto. Los árboles contribuyen mucho a bienestar físico y mental, pero plantar uno exige disciplina, paciencia y fe. Es un recordatorio de que en la vida compensa mucho más posponer la satisfacción y ver cómo nuestros esfuerzos dan fruto.

La Torá también enseña que la naturaleza debe ser respetada, aún en tiempos de guerra. Hay un significado simbólico en esta festividad, pues como señala la Torá: 'Pues el hombre es como el árbol del del campo'. También se compara al hombre con un árbol, y al Tzadik (hombre justo y santo) con una floreciente palmera datilera.

Foto | Scott Ehardt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio