Cada vez somos más los españoles viajamos solos

Cada vez somos más los españoles viajamos solos
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En mi opinión, viajar solo es toda una experiencia que todo el mundo debería probar, al menos, una vez en su vida. Es más, creo que es bueno hacerlo cada cierto tiempo para lograr una mayor desconexión y estar con nosotros mismos. Al igual que intentamos descansar durante las vacaciones del trabajo, del tráfico de la ciudad o de ciertas responsabilidades, también es bueno desvincularse temporalmente de nuestros círculos sociales frecuentes. No se trata de ser un ermitaño ni un asocial, pero no está demás ir por nuestra cuenta y adentrarnos, a la vez que viajamos, en nuestro mundo interior. Quien lo tenga, claro.

¿Pero suelen los españoles viajar solos? Esa cuestión han querido resolver desde TripAdvisor, realizando una encuesta entre sus usuarios que ha revelado que el 81% de los españoles encuestados ha viajado alguna vez por su cuenta, ya sea por ocio o trabajo. Estos datos, claro está, hay que mirarlos con perspectiva, ya que ese 81% de españoles son usuarios de este servicio online, y por tanto se entiende que tienen un perfil más joven, urbano y conectado a la red. Me da a mí que más gente que ese 19% restante no ha viajado por su cuenta.

Pero es curioso ver que, aunque el 81% de los encuestados haya viajado solo, no todos lo han hecho por placer. En concreto, el 48% lo ha hecho por gusto frente al 47% que lo ha hecho porque no quedaba más remedio (cuestiones de trabajo, por ejemplo). Sobre la duración de los viajes solitarios, el 35% de los encuestados sitúan entre 3 y 7 días como la duración ideal, mientras que un 21% subiría hasta 1 semana y 15 días, y un 17% no pone límite. Y entre la gente que nunca ha viajado en solitario, solamente el 27% lo valora como opción para el futuro.

La encuesta también recoge datos sobre las ventajas y desventajas de viajar solo. Entre los pros están el tiempo que se tiene para uno mismo (16%) y la oportunidad de conocer gente nueva (13%) y entre los contras el incremento de los costes de alojamiento y transporte (33%), los momentos de soledad (26%) y que hay algunas cosas que no se pueden hacer (25%).

En mi opinión no debemos ver el viajar solos como una alternativa que imposibilita viajar con otras personas, es decir, que hagamos ciertos viajes por nuestra cuenta no es incompatible con viajar en otras ocasiones con familiares o amigos. Sobre los resultados de la encuesta, estoy de acuerdo en que el tiempo que te dedicas a ti mismo para reflexionar y para hacer lo que te apetece sin presiones sociales, junto con la posibilidad de conocer personas nuevas son lo mejor. Y es que cuando viajamos acompañados tendemos a restringir nuestra sociabilidad a las personas que nos acompañan, mientras que si vamos solos tendemos a abrirnos más. Definitivamente, es algo que recomiendo.

Vía | Blog TripAdvisor Foto | Mitya Ku En Diario del Viajero | Los daños y robos son los principales problemas que sufren los viajeros con el equipaje

Temas
Comentarios cerrados
Inicio