Cómo encontrar la mejor zona donde alojarte en cada ciudad: Barcelona, un caso práctico

Cómo encontrar la mejor zona donde alojarte en cada ciudad: Barcelona, un caso práctico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los precios de los hoteles en España ya son un 20 % más altos que antes de la pandemia. En Europa en general, no dejan de subir. Son los efectos de un turismo que crece y crece sin parar, por lo que alojarnos en cualquier ciudad puede salirnos muy caro.

Si a eso le sumamos la posibilidad de acabar en una zona demasiado masificada o ruidosa, escoger bien el lugar donde vamos a dormir cobra especial importancia.

Aunque tampoco es cuestión de irse demasiado lejos del centro, con las incomodidades que eso implica. En el equilibrio está la clave, y en Overview Effect, un servicio que fomenta los viajes conscientes, de calidad y sostenibles, dan muy buenas pautas para conseguirlo.

Vamos a aplicarlas paso a paso, buscando alojamiento en Barcelona, la ciudad española en la que más aumentarán los precios hoteleros en 2024. La conozco bien porque es de donde soy, así que puedo confirmar que de verdad funcionan. 

4 pasos para encontrar el alojamiento ideal

El proceso es muy sencillo:

1. Entramos en un mapa, en este caso usaré Google Maps, nos colocamos en el centro de la ciudad y activamos la búsqueda de hoteles, en el lateral izquierdo.

Mapa De Hoteles En Barcelona

2. Seleccionamos las áreas con menor densidad de hoteles. Aparecen varias pegadas a Barcelona, en el extrarradio: Hospitalet, Esplugas y Cornellá de Llobregat, por un lado, y en el otro Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

Densidad Hotelera

3. Nos centramos en una (por ejemplo, Cornellá) y nos hacemos las siguientes preguntas.

  • ¿Puedo llegar fácilmente a los lugares que deseo visitar en transporte público?
  • ¿Hay un número adecuado de restaurantes, cafeterías, bares y tiendas?

Desde Cornellá tenemos múltiples opciones para trasladarnos a Barcelona en muy poco tiempo.

Red Transporte Barcelona
  • Cercanías Renfe: en 10 minutos te plantas en Barcelona Sants y en 15 minutos en Plaza Cataluña, en pleno centro. La frecuencia de trenes es muy alta.
  • Metro: con la línea 5 también llegas en 10 minutos a Sants. En Cornellá hay tres paradas disponibles: Cornellà Centre, Gavarra y Sant Ildefons.
  • Tranvía: en 25 minutos nos deja en la Plaza Francesc Macía.
  • Ferrocarriles de la Generalitat: Conectan Cornellá con la Plaza de España en 15 minutos. 
  • Autobuses: Hay varias líneas diurnas y nocturnas que cubren diferentes puntos de Barcelona.

También hay servicio al aeropuerto Barcelona-El Prat en metro, tren y autobús.

Y un gran número de bares, cafeterías y tiendas.

Bares Restaurantes Comercios Cornella

4. En el último paso, nos aconsejan cambiar la búsqueda de hoteles a alquileres a corto plazo. Esto es más una cuestión de gustos personales, así que vamos a explorar distintas alternativas: hoteles, hostales y habitaciones Airbnb disponibles para dos personas el sábado 4 de noviembre, en puente.

Todas tienen buenas reseñas y están cerca de una o varias paradas de transporte público.

Para otras fechas, hay disponible un piso Airbnb completo con una puntuación excelente por 120 € noche.

Estos importes son más asequibles que los precios de alojamiento en el centro de Barcelona, pero, además, nos aseguran la estancia en un punto bien comunicado, más tranquilo y en el que encontraremos comercios, bares y restaurantes bastante más económicos.

Este método nos sirve para cualquier ciudad que vayamos a visitar, y es más fiable que recurrir a los típicas listas de "Mejores hoteles en…" que en ocasiones pueden responder a intereses comerciales. 

Llegados a este punto ya solo me queda decir, ¡suerte con la búsqueda!

Portada | Boris YUE - Unsplash

Temas
Inicio