Nueve consejos para ser un viajero sostenible

Nueve consejos para ser un viajero sostenible
Sin comentarios

Este 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible, pero ¿sabes cómo ser un viajero sostenible en tus viajes? Existen ciertos trucos (sencillos) que te pueden ayudar a ser un turista más respetuoso con el medio ambiente. Toma nota y no olvides ninguno de estos consejos en tu próximo viaje.

Nueve trucos para ser un viajero más sostenible

Nueve Trucos Para Ser Un Viajero Mas Sostenible

Efe:tur junto a Rumbo nos muestran algunas recomendaciones para viajar sin dañar el planeta. Son consejos muy sencillos que podrás aplicar sin ningún problema.

  • Respeta las costumbre locales

El turismo sostenible no sólo implica ser respetuoso con el medio ambiente, sino también con los habitantes del lugar y su cultura. Si quieres ser el rey del turismo sostenible, no dejes de informarte sobre la religión, las costumbres y el estilo de vida local del destino que visitas.

  • Destinos de bajo impacto medioambiental

Cuando organices tu próxima viaje elige un destino de bajo impacto medioambiental. Una vez allí pon en práctica tu sostenibilidad con diversas actividades como el senderismo o los paseos por reservas naturales.

  • Recicla

Al igual que reciclas en España, también debes hacerlo cuando viajas. En nuestro país tenemos tres colores para los contenedores: verde para el vidrio, amarillo para el plástico y azul para el papel. Pero en otros países los colores cambian, así como los horarios de recogida o las normas. Para aportar tu granito de arena al turismo sostenible conviene informarse sobre el reciclaje de cada lugar antes de iniciar el viaje.

En Milán, por ejemplo, el Ayuntamiento reparte bolsas gratuitas de diferentes colores para la basura, y cada color corresponde a un tipo de residuos, según nos cuentan en Rumbo.

  • Comida local

Probar la gastronomía local no solo contribuye al turismo sostenle, sino que es una de las mejores formas de conocer tu destino.

  • Souvenirs con sello local

Si quieres comprar algún regalo durante tu viaje apuesta por los souvenirs y productos locales. De esta manera, contribuirás al desarrollo de la economía local y ayudarás a reducir la emisión de los gases contaminantes que se generan con la exportación e importación de productos.

  • Luces y aire acondicionado

No abuses de la luz y el aire acondicionado del hotel (hostal, pensión...) durante tu estancia. Aunque estés fuera de tu casa, debes ser respetuoso y ayudar a reducir al máximo la factura de la luz.

  • Transporte público

Lo mejor sería descubrir tu destino a pie, pero en muchas ocasiones esto no es posible, por lo que puedes apoyar el turismo sostenible utilizando el transporte público o alquilando una bicicleta. Muchas ciudades tienen un servicio de bicicletas públicas por lo que el precio suele ser menor. Olvida el coche en tus viajes, así evitarás las emisiones de CO2 a la atmósfera.

  • Tarjetas de embarque no impresas

Lleva tu tarjeta de embarque en el smartphone. De esto modo, contribuirás a la mejora del planeta en el ahorro de papel y también evitarás olvidarte la tarjeta. Eso sí, debes llevar el móvil recargado.

  • Reutiliza las toallas

Si tiras una toalla al suelo después de cada ducha, el personal del hotel entenderá que necesitas unas nuevas, y las lleva directamente a la lavandería. Una lavadora doméstica consume entre 42 y 62 litros de agua, la de un hotel puede suponer mucho más, por lo tanto reutiliza las toallas durante tu estancia.

Fotos | Pixabay
Vía | Efe:tur, Rumbo
En Diario del Viajero | Día de la Tierra: el 87% de los viajeros españoles se considera sostenible
En Diario del Viajero | Guanajuato, México premiado como destino sostenible por la Organización Mundial de Turismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio