Turismo sostenible: estos son los lugares más sostenibles del planeta

Turismo sostenible: estos son los lugares más sostenibles del planeta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Coincidendo con el Año Internacional de las Naciones Unidas para el Turismo sostenible, National Geographic anunció los ganadores de los premios World Legacy. Estos premios premian a los lugares más sostenibles del planeta. Sitio que apuestan por la conservación de la vida silvestre e impulsan este tipo de turismo.

North Island

Los finalistas de los premios World Legacy son sometidos a una rigurosa inspección in situ por National Geographic. Se han presentado más de 100 lugares y 26 jueces han seleccionado a los ganadores. Los premios se dividen en 5 categorías, aquí tienes los lugares más sostenibles del planeta:

Conservación del mundo natural: Islas Seychelles

North Island Seychelles

"Este premio reconoce el apoyo excepcional por la preservación de la naturaleza, la restauración del hábitat natural y la protección de especies raras y en peligro de extinción, ya sea en tierra o en los océanos".

North Island en las Islas Seychelles demuestra que un negocio de turismo de lujo puede ser exitoso en un ecosistema frágil y que puede rehabilitar activamente su medio ambiente. El resort Noah's Ark restaura el hábitat natural de la isla. Se han encargado de introducir plantas autóctonas cultivadas en el vivero del resort. Esto ha producido que muchos especies del lugar hayan regresado como las tortugas de verde. Un equipo de ecologistas vive en el lugar y se encarga de monitorizar todos los aspecto relacionados con la ecología de la isla.

Mejores prácticas ambientales: Eslovenia

Eslovenia Destino Sostenible

"Este premio reconoce a los lugares que están demostrando las mejores prácticas ambientales, la protección del patrimonio cultural y natural, los beneficios para las comunidades locales y la educación de los viajeros sobre los principios de sostenibilidad."

Eslovenia quiere convertirse en uno de los países más sostenible del mundo. El 60% de su tierra está cubierta por árboles, por lo que es uno de los países con más biodiversidad de Europa. El Patronato de Turismo tiene un programa nacional estructurado de certificación para desarrollar y difundir los destinos verdes. Actualmente, hay más de 350 sitios de conservación designados por todo el país que protege especies vegetales, animales y aves. El país ha tenido un fuerte crecimiento del turismo en los últimos diez años, lo que refleja el apoyo y la participación gubernamental que reciben.

Tecnología verde: Hoteles Cayuga, Costa Rica y Nicaragua

Hoteles Cayuga Costa Rica Y Nicaragua

"Este premio llamado Earth Changers reconoce el liderazgo y la vanguardia de las prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente y la tecnología verde."

El premio ha recaído en los hoteles Cayuga (en Costa Rica y Nicaragua). Esta empresa fusiona los conceptos de lujo y la sostenibilidad a través de sus ochos "pequeños" hoteles. Su meta es no usar una sola gota de agua dulce para sus jardines, sino que reutiliza las aguas residuales para regar las áreas verdes. El agua se calienta a través de los paneles solares, y las botellas de plástico de agua han sido reemplazadas por bambú reciclable o por botellas de vidrio reutilizables. El agua que se emplea para beber es una agua tratada y filtrada. La ONG Cayuga's Earth Equilibrium ofrece educación ambiental a los niños que rodean las áreas cercanas a los hoteles. También hay otras iniciativas que incluyen programas de planta de árboles o un programada piloto llamado "Dock to Dish" que conecta a los pescadores locales con los chefs de los hoteles para salvar diversas especies del océano.

Premio a la excelencia: Santa Fe

Santa Fe Destino Sostenible

"Este galardón premia la excelencia en la mejora del lugar, su autenticidad y el apoyo a la protección de monumentos históricos, sitios arqueológicos, eventos culturales, patrimonio indígena y tradiciones artísticas."

La ciudad de Santa Fe, la capital más antigua de los Estados Unidos, considera que salvaguardar su rico patrimonio es un deber. Los edificios de más de tres pisos están restringidos en la ciudad para que no bloqueen las vistas a la montaña o cambien la estructura arquitectónica de la ciudad. Santa Fe apoya los festivales anuales y los eventos culturales. En general, la ciudad realiza un gran trabajo de conservación para mantener su carácter histórico.

Premio a la comunidad comprometida: The Lodge at Chaa Creek, Belize

The Lodge At Chaa Creek

"Dicho premio reconoce los beneficios económicos y sociales directos y tangibles que mejoran los medios de vida locales, incluida la formación y la creación de empleo, los salarios y beneficios equitativos, el desarrollo comunitario, la atención sanitaria y la educación."

The Lodge at Chaa Creek en Belize, es un resort enclavado en una reserva natural privada. Este resort pone por delante a la gente local para demostrar que beneficia tanto a los empleados como a las comunidades locales. Los resultados son muy beneficiosos tanto el lo económico como para la industria turística del país. The Lodge emplea a 160 beliceños y proporciona beneficios económicos que se extienden a las aldeas cercanas, organizaciones culturales, tours que visitan el país... Este resort también patrocinan un programa ambiental, un campamento de verano gratuito llamado Eco-Kids y un programa de becas.

Fotos | @NorthIslandSeychelles Vicente Villamón, Hoteles Cayuga, Robert Wilson, @chaacreek
Vía | World Legacy Awards
En Diario del Viajero | #TravelEnjoyRespect, estamos en el Año Internacional del Turismo Sostenible
En Diario del Viajero | Uno de los edificios más altos del mundo es medioambientalmente sostenible

Temas
Comentarios cerrados
Inicio