El secreto para visitar el Mont-Saint-Michel sin multitudes: cambiar de horario

El secreto para visitar el Mont-Saint-Michel sin multitudes: cambiar de horario
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Visitar la Normandía francesa en verano es una de las formas más maravillosas de escapar del calor. Sin embargo, las temperaturas agradables quedan eclipsadas por los increíbles paisajes, las playas interminables, su rico patrimonio histórico y una gastronomía tan auténtica como deliciosa.

Perdón por usar tantos adjetivos, pero es muy difícil prescindir de ellos al escribir sobre esta región. Es todo tan bonito que sobrecoge. Y entre tanta belleza, destaca el Mont-Saint-Michel, el segundo lugar más visitado de Francia fuera de París, que este 2023 ha cumplido 1.000 años.

Su abadía benedictina es fruto de un sueño que tuvo un obispo, San Aubert, en el que el Arcángel Miguel le pedía su construcción. Más tarde se convirtió en una de las rutas de peregrinación más transitadas de la Edad Media. Y hoy en día, recibe unos 2,4 millones de turistas anuales.

Aun así, es posible recorrer este conjunto monumental sin que parezca que estamos en un vagón de metro. El establecimiento público que gestiona el Mont-Saint-Michel ha anunciado las claves para conseguirlo.

De 10 a 16 horas, el horario a evitar

Turistas Mont Saint Michel
Radek Kozák - Unsplash

La mayoría de los viajeros que se acercan al Mont-Saint-Michel se organizan de forma parecida. Llegan a media mañana, comen de pícnic o en un restaurante, y se van al empezar la tarde.

Este patrón hace que de las 10 a las 16 horas se produzcan todas las aglomeraciones y el pueblo se quede casi vacío por la mañana temprano y por la tarde.

Recorrer sus calles en calma ya debería ser suficiente motivo para planear la excursión antes o después de esta franja horaria. Pero sus administradores han ideado además varios incentivos con los que pretenden evitar las multitudes y distribuir mejor las visitas. Empezando por la tarea de informar sobre a qué horas es recomendable acudir y también en qué fechas.

Cómo disfrutar de un Mont-Saint-Michel más tranquilo

Atardecer Mont Saint Michel
Tim Rebkavets - Unsplash

Thomas Velter, director general del Establecimiento público nacional del Mont Saint-Michel, informó a la prensa de que el 30 % de los turistas se acercan en verano y solo el 4,5% de los 365 días del año son pico de asistencia. Por eso, excepto los meses de julio y agosto, van a ofrecer aparcamiento gratuito a partir de las 18:30 horas.

Por otra parte, regularán la frecuencia de las lanzaderas para tener una mayor disponibilidad fuera del horario punta durante todo el año. Y pondrán en marcha un sistema de reserva online de plazas de parking con un precio más económico a primera hora de la mañana y por la noche, de 17 euros en lugar de 25 €.

También experimentarán durante el mes de agosto con la aplicación Waze de navegación y tráfico, que configura mensajes de autopista y ventanas emergentes para aconsejar a los turistas.

Con esta información y la de las mareas, va a resultar mucho más fácil disfrutar de un Mont-Saint-Michel en calma. Además, el pueblo dispone también de 132 habitaciones de hotel dentro de las murallas, por lo que pernoctar y contemplar el mágico espectáculo del amanecer o el atardecer en la bahía puede ser una gran idea.

Portada | Bas van Breukelen - Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio