Seguridad informática durante las vacaciones: Usando ordenadores públicos

Seguridad informática durante las vacaciones: Usando ordenadores públicos
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta vez no me llevo el ordenador. No cargaré con cables ni cargadores innesarios. Si preciso algo, usaré los ordenadores del hotel o voy a un locutorio. Esta situación es muy probable. Si dejas el ordenador en tu casa viajas mas ligero, y con menos riesgo. ¿Menos riesgo? Considera el tema de la seguridad informática al usar ordenadores públicos.

Veamos hoy algunos consejos para proteger tu identidad y tus datos personales al acceder a internet durante las vacaciones a través de alguno de los ordenadores que puedes encontrar disponibles para los pasajeros del hotel. O incluso, si piensas pasarte por un locutorio, te servirán.

Contraseña, transacciones y correos electrónicos

  • Utiliza contraseñas distintas para cada servicio que utilices en Internet: redessociales, correo, banco… Para ayudarte a gestionar todas las contraseñas diferentes, y no depender de tu memoria, puedes uttilizar un gestor de contraseñas. Los compañeros de Genbeta han realizado un especial analizando unos cuantos de estos programas. Aquí puedes verlo. Y recuerda que una contraseña segura debe tener letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  • locutorio

  • No realices transacciones económicas desde estos ordenadores. Si debes acceder a un sitio web que requiera de una clave especial, personal, intenta no realizarlo en un ordenador al que tiene acceso cualquiera.
  • Si desconfías de la procedencia de un correo o parece extraño, no lo abras. Casi seguro es un virus. No es momento de ser curioso y poner en peligro toda la información que guardas en tu correo electrónico. Borra o pasa a spam todo lo sospechoso, sin abrir.
  • En el caso de Gmail, puedes conocer si tienes tu correo abierto en otros ordenadores y cerrar tus sesiones a distancia. Esto es muy útil para los despistados que pueden haber dejado su sesión abierta en el ordenador del hotel o del locutorio, o para saber si alguien ha tenido acceso fraudulento a tu correo y cerrarlo. Al pie de tu bandeja de entrada, Gmail te dice cuándo fue la última actividad realizada con tu cuenta (ésto también te da datos para tener en cuenta) y clicando en el enlace de “información detallada” verás todas las sesiones abiertas y el botón para cerrarlas todas.
  • Redes sociales

  • Si vas a acceder a un ordenador público para acceder a tu cuenta Facebook para compartir con los tuyos tus experiencias de viajes, antes de salir de casa deber configurar correctamente tu biografía. Activa la navegación segura. Activa las notificaciones de inicio de sesión para que, si se accede a tu cuenta de usuario desde un ordenador que no hayas utilizado nunca, Facebook te envíe un correo electrónico informándote de esta situación. Hay muchas funciones que permiten controlar tu privacidad en esta red. Consulta los controles básicos y los avanzados para configurar correctamente tu perfil.
  • internet
    ordenadores en el hotel

  • Si vas a echar un vistazo a tu timeline en Twitter, ten en cuenta también los consejos de seguridad. Esta red te permite actuar con prevenciones generales y utilizando el sentido común. Su funcionamiento más sencillo, requiere cuidados generales (cuidado de contraseñas, etc.) y mucho ejercicio del buen criterio (no abrir enlaces en tweets de cuentas desconocidas aunque te mencnionen, etc. Para conocer más sobre el tema de seguridad en Twitter aconsejo consultar el capítulo 9 de #MiTwitter, Manual imprescindible de Twitter.
  • Debes tener en cuenta en éstas y otras redes, que tú debes tomar el control de tu imagen, tu perfil, la información que sobre ti puede leerse en las redes. También en Tuenti o Google+, por ejemplo. Cada red dispone de mecanismos de control y bloqueo de contenidos. Investiga un poco antes de salir de casa y construye tu biografía pensando en tu seguridad.
  • Seguramente no podrás estar desconectado todo el tiempo de tus vacaciones. El trabajo no para, el contacto con la familia, responder asuntos urgentes, compartir tus vivencias en redes sociales, requieren que te conectes a un ordenador. Si viajaas sin el tuyo, intenta observar una conducta cuidadosa y sigue estos consejos para que ese acceso no abra las puertas de tu información confidencial a quien no corresponda.

    Fotos | Morrissey, Chris Metcalf, María Victoria Rodríguez
    En Diario del Viajero | Seguridad informática durante las vacaciones

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio