5 maravillas que van a desaparecer

5 maravillas que van a desaparecer
Sin comentarios

En muchas ocasiones la acción del hombre sobre el medio ambiente y la naturaleza pone en peligro la existencia de especies animales y vegetales. Uno de los ejemplos más claros es el Dodo, ave incapaz de volar que habitaba en las Islas Mauricio. La ausencia de depredadores hizo que no desarrollara su sitema muscular y por tanto no pudiese volar. No lo necesitaba. La llegada de los occidentales en el siglo XVI llevó consigo aquel depredador que no existía: las ratas. En menos de un siglo el Dodo se extinguió, la extinción más rápida de la historia.

En otras ocasiones son los desastres naturales los que acaban por arruinar un monumento o un lugar de especial valor artístico o histórico. El ejemplo más reciente lo tenemos en el tsunami de diciembre de 2004.

En USA Today se publicó recientemente un excelente artículo en el que se relacionaban las 5 maravillas naturales y artísticas que, por una de las dos razones antes comentadas, están a punto de desaparecer. Si te das prisa quizá llegues a tiempo de contemplar alguna de ellas: * Las nieves del Kilimanjaro. Poco a poco los glaciares de la montaña africana se van retirando debido al calentamiento. Se estima que desaparecerán en 10 o 15 años.

  • Los Osos Polares de la bahía del río Hudson. Son los Osos polares que habitan más al sur. La desaparición del hielo hace que las poblaciones de osos se retiren hacia el norte. En el año 2050 habrán desaparecido totalmente.

  • Lugares arqueológicos de Luxor en Egipto. Incluyendo las tumbas del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. La subida del nivel de las aguas y la presión turística están dañando considerablemente estos monumentos.

  • La cultura Gullah-Geechee de la costa atlántica de los Estados Unidos. Tras la Guerra Civil los esclavos asentados en comunidades aisladas desarrollaron una cultura propia, con lenguaje, oficios, religion y arquitectura diferenciadas, que mantenían un vínculo importante con las tradiciones africanas. Debido a su aislamiento permanecieron intactas hasta mediados del siglo XX, pero ahora está a punto de desaparecer.

  • La migración anual de las mariposas Monarca a Michoacán en México. Cada invierno decenas de millones de mariposas de esta especie recorren más de 2.000 millas de las Montañas Rocosas a los bosques de doce montañas mexicanas. De noviembre a marzo, el espectáculo de las mariposas colgando de las ramas de los árboles es una de las principales maravillas naturales del mundo. La caza ilegal de mariposas está poniendolas en serio peligro, tanto que en 20 años podrían desaparecer.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio