Una ciudad bajo tierra

Una ciudad bajo tierra
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En la zona de Capadocia, Turquía, es común las viviendas tipo casa-cueva, como las que se conocer en otros lugares como Granada, por ejemplo. En este caso, una casa-cueva fgue el acceso a tuda una ciudad subterránea.

En 1963, uno de los propietarios de una de esas casa-cueva de Derinkuyu (Capadocia, Turquía), derribando una pared, descubrió asombrado que detrás de la misma se encontraba una misteriosa habitación. Esta habitación le llevó a otra, y ésta a otra más y a otra. Por casualidad había descubierto la ciudad subterránea de Derinkuyu.

Los arqueólogos comenzaron a estudiar esta ciudad subterránea abandonada. Consiguieron llegar a los cuarenta metros de profundidad, aunque se cree que tiene un fondo de hasta 85 metros. En la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos, en los cuales se presume que llegaron a vivir 20.000 personas. Sólo pueden visitarse los ocho niveles superiores; los demás están parcialmente obstruidos o reservados a los arqueólogos y antropólogos que estudian Derinkuyu.

Es ésta una de las 37 ciudades subterráneas abandonadas en la región de Capadocia, en Anatolia central, Turquía. Derinkuyu se encuentra 29 km al sur de Nevşehir, y su nombre significa pozo profundo. (ver mapa) Antiguamente llamada Melengübü, se cree que el lugar fue ocupado desde el siglo VII, aunque algunos arqueólogos especulan que es más antigua que Kaymaklı, otra famosa ciudad subterránea de la zona; ya que el primer nivel pudo haber sido escarbado por los hititas alrededor del año 1400 a. C.

Sus estrechos y sinuosos pasadizos abren un escenario de misterio. Muchas veces acaban estrechándose muchísimo, o bifurcándose en varios, o finalizando en una puerta redonda de piedra, cerrada a cal y canto. La mayoría de los pasadizos están iluminados, pero no cuesta mucho imaginarse un tiempo donde los trogloditas sólo contaban con la ayuda de una antorcha para orientarse en esta maraña de pasadizos y de escaleras que suben y bajan. ¡El lugar perfecto para una película de terror!

Más info | Hitit (en inglés) Diario del Viajero | Turquia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio