La aldea india donde el nombre de cada persona es una canción única
Curiosidades del Mundo

La aldea india donde el nombre de cada persona es una canción única

Los residentes de Kongthong reciben, al nacer, una canción única, una canción que los define, que los acompaña, que se asocia irreductiblemente a ellos.

Estas canciones, de hecho, podéis escucharlas a continuación, sin neccesidad de que viajéis hasta esta remota aldea en India.

La música de Kongthong

No muy lenos de la frontera con Bangladesh, Kongthong debería de ser el lugar icónico de cualquier melómano. Porque aquí la música define a las personas hasta sus últimas consecuencias. Kongthong abarca alrededor de 130 hogares en un área pequeña.

Durante siglos, los aldeanos en Kongthong han usado melodías como sus nombres. Las madres le dan a cada recién nacido una melodía distintiva durante una semana desde nacimiento.

Una melodía que puede componer la madre, pero que también recibirá la ayuda de los otros familiares, que se irán sumando a las nanas para que el niño se duerma, como una banda de jazz que improvisa.

Los locales nunca reutilizan las mismas melodías, incluso después de que una persona haya fallecido y la canción haya quedado "liberada". Ese tema musical será siempre de esa persona, aunque lleve años bajo tierra.

a

En el patio de recreo, o antes de acostarse, las madres cantan una versión corta de la melodía. En la selva, cantan una versión más larga, generalmente de 15 o 20 segundos de duración.

Durante muchos años, tales melodías sirvieron como señal para los hombres que cazan en el desierto. Pero estas tradiciones están evolucionando a medida que Kongthong comienza a modernizarse.

"No sabemos cómo comenzó la costumbre", afirman los habitantes de esta peculiar aldea. “Nuestros antepasados ​​usaban estas melodías cuando iban a cazar. Creían que los espíritus de la naturaleza no podrían seguirnos si nos llamábamos por la melodía".

Kongthong tiene una población de aproximadamente 700 habitantes, y no es extraño que cualquiera de ellos conozca unas 500 melodías de los demás, de aquellos con los que tiene una relación más estrecha.

Incluso aquellos que viven fuera de la aldea porque se mudan para trabajar en la ciudad o a otras aldeas continúan con esta tradición. Si bien las melodías tienen poco uso fuera de Kongthong, las madres que se mudan a otros lugares todavía tratan de transmitirlas.

Kongthong, como otras regiones de Meghalaya donde viven los khasi, sigue una tradición matrilineal. Los niños reciben los apellidos de las madres y la propiedad pasa a la hija menor de la familia. El vínculo madre-hijo no solo determina la pertenencia al clan, sino también los derechos a la jefatura, ya que la sucesión y la herencia se transmiten en la línea matrilineal.

En el idioma Khasi, la tradición de otorgar melodías a los recién nacidos se llama jingrwai iawbei, que se traduce libremente como 'canción de la madre' o 'canción de la primera dama del clan'.

Los orígenes de la tradición son inciertos. Pero es tan bonita que esperemos que nunca se pierda.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio